SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número6Relación entre la escala de riesgo nutricional NUTRIC y el hipercatabolismo proteico en pacientes críticos ventiladosEstándares de referencia de aptitud física en niños y adolescentes de Macedonia: el estudio MAKFIT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

DELGADO-FLOODY, Pedro et al. Percepción de los escolares obesos con respecto a su participación en la clase de Educación Física y su nivel de autoestima: comparación según el estado corporal. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.6, pp.1270-1274.  Epub 03-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1786.

Antecedentes:

la exposición adecuada a las clases de Educación Física contribuye a un estilo de vida más saludable entre los niños durante su vida.

Objetivo:

el objetivo principal de esta investigación fue evaluar la percepción de los escolares obesos con respecto a su participación en la clase de Educación Física y determinar su autoestima en comparación con los grupos con sobrepeso y peso normal.

Método:

en total, 656 escolares (284 mujeres y 372 varones) de entre once y 14 años de edad participaron en este estudio. Las evaluaciones se hicieron con respecto a la edad, el sexo, las variables antropométricas, la autoestima de los niños y la percepción de la participación en la clase de Educación Física.

Resultados:

los escolares obesos presentaron valores de autoestima significativamente menores (p < 0,001) y exhibieron la mayor proporción de escolares con baja autoestima (53%). Hubo una relación significativa entre la obesidad y la siguiente frase: "Soy el último que eligen para juegos y en los juegos y deportes"; el 48,53% de los escolares con obesidad respondieron positivamente. Con respecto a la oración "Miro en lugar de jugar", el 57,4% de los escolares con obesidad respondieron positivamente.

Conclusión:

los resultados revelaron que los escolares con obesidad se sienten excluidos de las clases de Educación Física y muestran bajos niveles de autoestima en comparación con los escolares de peso normal.

Palabras clave : Escolares; Educación Física; Autoestima; Obesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )