SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número6Seguridad alimentaria en estudiantes: estudio de casos comparativo entre una universidad pública y una privada en Quito-EcuadorEvaluación de la función tiroidea, yoduria y estrés oxidativo en mujeres en el primer trimestre de embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MURILLO-CASTILLO, Karla D et al. La inseguridad alimentaria se asoció con una dieta de baja calidad y bajo nivel de HDL en madres de familia del noroeste de México que dependen de la pesca como medio de subsistencia. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.6, pp.1379-1386.  Epub 03-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1923.

Introducción:

la inseguridad alimentaria ocurre cuando la calidad y la cantidad de alimentos son insuficientes para mantener un perfil nutricional y alimentario saludable.

Objetivos:

determinar si la inseguridad alimentaria está asociada con indicadores dietéticos y bioquímicos en madres del noroeste de México que dependen principalmente de la pesca como medio de subsistencia.

Métodos:

se realizó un estudio transversal con 116 madres del noroeste de México. Se aplicó una encuesta socioeconómica, una escala de seguridad alimentaria y dos recordatorios de 24 horas. Se realizaron mediciones antropométricas y se midieron los niveles de hemoglobina, glucosa y colesterol. La asociación entre las medidas clave y la inseguridad alimentaria se evaluó mediante regresión logística y lineal.

Resultados:

dos tercios (68%) de los hogares experimentaron inseguridad alimentaria. Las madres con inseguridad leve tuvieron una probabilidad 3,7 y 3,2 veces mayor de no consumir frutas y verduras, respectivamente, y 4,9 veces más probabilidad de consumir bebidas endulzadas no lácteas (p = 0,04; 0,04 y 0,05, respectivamente). Además, consumieron menos proteínas ( = -3,22%; p < 0,01) y más carbohidratos ( = 6,04%; p = 0,02) en comparación con madres con seguridad alimentaria. Las madres con inseguridad severa consumieron menos yodo ( = -24,41 μg; p = 0,03) y tuvieron niveles más bajos de colesterol HDL ( = -12,01 mg/dl; p = 0,03) que las madres con seguridad alimentaria.

Conclusiones:

la inseguridad alimentaria se asoció con una dieta de baja calidad y bajos niveles de colesterol HDL en madres del noroeste de México que dependen de la pesca como medio de vida.

Palabras clave : Seguridad alimentaria; Indicadores dietéticos; Medidas bioquímicas; Madres de familia del noroeste de México; Pesca.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )