SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número6La inseguridad alimentaria se asoció con una dieta de baja calidad y bajo nivel de HDL en madres de familia del noroeste de México que dependen de la pesca como medio de subsistenciaEfecto de la suplementación con simbióticos sobre los niveles de calprotectina fecal y ADN de bacterias ácido lácticas, Bifidobacteria, Escherichia coli y Salmonella en pacientes con cáncer cervical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

RESTINI, Luciana Abrão de Oliveira et al. Evaluación de la función tiroidea, yoduria y estrés oxidativo en mujeres en el primer trimestre de embarazo. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.6, pp.1387-1393.  Epub 03-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1653.

Introducción:

la ingesta adecuada de yodo durante el embarazo es esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas, que son importantes para las funciones fisiológicas de la madre y la maduración apropiada del sistema nervioso central del feto.

Objetivo:

el objetivo del presente estudio fue determinar los niveles de excreción de yodo urinario y función tiroidea, antioxidantes y marcadores de estrés oxidativo en mujeres embarazadas.

Métodos:

el estudio se realizó en 191 mujeres embarazadas y 62 mujeres no embarazadas que fueron evaluadas con respecto al estado nutricional. Se realizaron análisis de yodo urinario, marcadores de estrés oxidativo y función tiroidea, que revelaron insuficiencia de yodo en 81 embarazadas.

Resultados:

no hubo cambios en la concentración de hormona estimulante tiroidea en el 89% de las mujeres embarazadas. Los valores de anticuerpos antitiroperoxidasa fueron mayores en el grupo control en comparación con el grupo de mujeres embarazadas (64,5% y 12,6%, respectivamente) y los de anticuerpos antitiroglobulina fueron también mayores en el grupo control (11,6%). La evaluación del estrés oxidativo reveló niveles más altos de productos avanzados de proteína de oxidación, de capacidad antioxidante total y de antioxidantes de superóxido dismutasa en mujeres embarazadas. La clasificación de la yoduria con respecto a marcadores de estrés oxidativo reveló menores niveles de α-tocopherol para las mujeres embarazadas con insuficiencia de yodo.

Conclusión:

sobre esta base, los resultados sugieren que la insuficiencia de yodo no indujo cambios en los niveles de hormona estimulante de la tiroides o anticuerpos y las mujeres embarazadas con excreción urinaria adecuada de yodo tuvieron un mejor perfil del antioxidante α-tocopherol, lo que indica que el yodo puede desempeñar un papel significativo en la capacidad antioxidante durante la gestación.

Palabras clave : Yodo; Función tiroidea; Embarazo; Estrés oxidativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )