SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número6Evaluación de la función tiroidea, yoduria y estrés oxidativo en mujeres en el primer trimestre de embarazoAnálisis de las acciones de promoción de la actividad física desarrolladas por las universidades públicas valencianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

LOERA-RODRIGUEZ, Luis Humberto de et al. Efecto de la suplementación con simbióticos sobre los niveles de calprotectina fecal y ADN de bacterias ácido lácticas, Bifidobacteria, Escherichia coli y Salmonella en pacientes con cáncer cervical. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.6, pp.1394-1400.  Epub 03-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1762.

Introducción:

los pacientes con cáncer cervical (CC) tratados con quimioterapia y radioterapia tienen frecuentemente efectos gastrointestinales adversos (EGA).

Objetivo:

evaluar el efecto de la suplementación dietética con simbióticos en la calprotectina fecal (FCP), el DNA bacteriano y sobre los EGA en pacientes con CC.

Métodos:

se realizó un ensayo clínico, aleatorizado y doble ciego. Los pacientes ingirieron simbióticos o placebo tres veces al día durante siete semanas. La FCP se evaluó mediante el método de ELISA. El ADN bacteriano se cuantificó mediante PCR en tiempo real. Las evacuaciones se evaluaron con la escala de Bristol y las náuseas y los vómitos se cuantificaron utilizando la escala del Instituto Nacional de Cancerología (USA).

Resultados:

después de siete semanas de tratamiento, la concentración de FCP fue menor en el grupo tratado con simbióticos en comparación al grupo control (p < 0,001). La consistencia de las heces en los grupos tratados con placebo y simbióticos fue similar al inicio del estudio. Se obtuvo una mejora significativa en la consistencia de las heces en ambos grupos al final de la intervención (p < 0,001). Los niveles de las bacterias probióticas y patogénicas fueron similares en ambos grupos. Los casos de náuseas disminuyeron en ambos grupos (p < 0,001) y el grupo tratado con simbióticos tuvo una disminución significativa en la frecuencia e intensidad de los vómitos en comparación al grupo control (p < 0,001).

Conclusiones:

el tratamiento simbiótico disminuye significativamente los niveles de FCP y la frecuencia e intensidad del vómito en pacientes con CC.

Palabras clave : Calprotectina fecal; Cáncer cervical; Simbióticos; qPCR.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )