SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número especial 6El huevo como fuente de antioxidantes y componentes protectores frente a procesos crónicosEl yogur y recomendaciones dietéticas en la intolerancia a la lactosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

REDONDO, Noemí; NOVA, Esther; DIAZ-PRIETO, Ligia E.  y  MARCOS, Ascensión. Efectos del consumo moderado de cerveza en la salud. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.spe6, pp.41-44.  Epub 06-Jul-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.2286.

El consumo moderado de bebidas con alcohol se ha relacionado con ciertas propiedades beneficiosas para la salud en comparación con situaciones de abstinencia o consumo excesivo, revelando una relación con la salud del huésped que es dependiente de la dosis de alcohol. Los componentes de la cerveza más relacionados con beneficios en la salud tras un consumo moderado son los compuestos fenólicos y el alcohol. En concreto, el consumo moderado de cerveza se relaciona con una mayor densidad ósea, principalmente debido a su fracción fenólica. Sus beneficios cardiovasculares e inmunológicos también parecen estar relacionados con el contenido en componentes fenólicos y alcohol, ya que podrían ejercer propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Cabe destacar el interés por el estudio de la microbiota intestinal en esta área debido a ciertos estudios en los que se han demostrado cambios en la composición de grupos bacterianos tras el consumo de bebidas fermentadas, atribuido a la acción de los compuestos fenólicos en el intestino. Queda por ello abierta una gran área de investigación centrada en los efectos del consumo moderado de cerveza sobre la microbiota intestinal, hasta ahora poco estudiada.

No obstante, es importante enfatizar que el consumo moderado de cerveza tiene que estar incluido en un estilo de vida adecuado para evitar un posible riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, cada vez más frecuentes durante las tres últimas décadas. Finalmente, a pesar de que se han demostrado posibles beneficios del consumo moderado de las bebidas fermentadas con alcohol, no hay recomendaciones para su consumo.

Palabras clave : Consumo moderado de alcohol; Polifenoles; Cerveza; Microbiota; Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )