SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Relación en escolares chilenos obesos de la condición física con los niveles de actividad física y factores de riesgo cardiovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BELTRAN-CHAIDEZ, Yazmín-Lizeth et al. Efecto de la glutamina parenteral en pacientes con cáncer gastrointestinal sometidos a cirugía. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.5-12. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1816.

Introducción y objetivo:

los pacientes con cáncer desarrollan desnutrición durante el tratamiento antineoplásico, es por ello que el soporte nutricio tiene un rol importante. La nutrición parenteral es el soporte indicado para pacientes que fueron sometidos a cirugía con complicaciones gastrointestinales; este soporte puede ser suplementado con glutamina. Evaluamos el efecto de la glutamina parenteral en pacientes con cáncer gastrointestinal sometidos a cirugía.

Material y métodos:

se aleatorizaron los pacientes en dos grupos. Ambos grupos recibieron nutrición parenteral, en un grupo no suplementada y en otro grupo suplementada con glutamina (0,4 g/kg/día). Las medidas se tomaron el día uno y el día siete posteriores a la cirugía; en ambas mediciones se evaluó el estado nutricional, se tomó una muestra sanguínea para analizar parámetros bioquímicos y se aplicó un cuestionario de función gastrointestinal.

Resultados:

después de la intervención, el estado nutricional mejoró en ambos grupos, sin embargo, en el grupo suplementado mejoró significativamente (p = 0,008). De acuerdo a la función gastrointestinal, el grupo suplementado progresó de disfunción severa a leve (p = 0,0001), mientras que el grupo no suplementado progresó de disfunción moderada a severa. En cuanto a los parámetros bioquímicos, no hubo cambios en el grupo no suplementado. En ambos grupos no hubo cambios en las concentraciones plasmáticas de albúmina. En el grupo suplementado mejoraron de manera significativa las concentraciones de linfocitos (p = 0,014) y prealbúmina (p = 0,012).

Conclusión:

el apoyo nutricio endovenoso suplementado con glutamina puede mejorar la función gastrointestinal, mejorando la absorción de nutrimentos, lo que conlleva a un mejor estado de nutrición. Asimismo, tiene efectos positivos en las concentraciones plasmáticas de linfocitos y monocitos y prealbúmina.

Palabras clave : Glutamina; Nutrición parenteral; Cáncer gastrointestinal; Cirugía. Estado nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )