SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Efecto de la glutamina parenteral en pacientes con cáncer gastrointestinal sometidos a cirugíaAspectos nutricionales en el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas en niñosy adolescentes en un hospital terciario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

DELGADO-FLOODY, Pedro et al. Relación en escolares chilenos obesos de la condición física con los niveles de actividad física y factores de riesgo cardiovascular. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.13-19. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1932.

Antecedentes:

la obesidad y bajos niveles de condición física en niños están relacionados con el desarrollo de factores de riesgo cardiometabólico.

Objetivo:

determinar la relación entre la condición física relacionada con la salud y los niveles de actividad física, la presión arterial y los parámetros antropométricos, comparando según el estatus corporal en escolares chilenos.

Material y métodos:

los participantes fueron 272 niñas y 333 niños con una edad promedio de 12,00 ± 1,23 años. El consumo máximo de oxígeno (VO2max), la prueba de salto de longitud (SLJ), la fuerza de la empuñadura, los niveles de actividad física (AF), la presión arterial sistólica (PAS), la presión arterial diastólica (PAD), el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura (WC) y la grasa corporal (BF) fueron evaluados. Para establecer la relación entre las variables, se llevaron a cabo correlaciones parciales ajustadas por sexo y se aplicó la prueba de Chi cuadrado para comparar las proporciones entre los grupos.

Resultados:

el VO2max (p < 0,001) fue más alto en escolares de peso normal. El PAS y el PAD fueron más altos en escolares obesos (p < 0,001). La aptitud física estaba inversamente relacionada con la PAS: VO2max (r = -0,26, p < 0,001), SLJ (r = -0,11, p = 0,007) y la fuerza de la empuñadura (r = -0,10, p = 0,021) y la relación positiva con PA: VO2max (r = 0,31, p < 0,001), SLJ (r = 0,18, p < 0,001), fuerza de la empuñadura (r = 0,26, p < 0,001). Además, VO2max y SLJ estaban inversamente relacionados con el IMC y el CC (p < 0,05). En los escolares obesos se presentó el mayor porcentaje de individuos con hipertensión (p < 0,001).

Conclusión:

en conclusión, los resultados obtenidos en este estudio informan de que la condición física presenta una relación inversa con la PAS y relación positiva con los niveles de AF. Además, CRF y SLJ se asociaron inversamente con predictores de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Finalmente, los niños obesos presentaron una menor condición física y una mayor proporción de individuos con hipertensión.

Palabras clave : Obesidad; Niños; Capacidad cardiorrespiratoria; Condición física; Hipertensión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )