SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Aspectos nutricionales en el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas en niñosy adolescentes en un hospital terciarioRelación entre el perfil antropométrico y el balance postural estático y dinámico en niños de 6 a 9 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SANTOS-ANDREOLI, Cristiana et al. Hábitos alimentarios, estilo de vida y estreñimiento intestinal en niños de cuatro a siete años. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.25-31. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02059.

Objetivo:

investigar la asociación entre estreñimiento intestinal, estilo de vida y hábitos alimentarios en niños de cuatro a siete años.

Métodos:

estudio transversal con muestra de 152 niños de cuatro a siete años. El estreñimiento intestinal se caracterizó según los criterios de Roma IV. El exceso de peso fue clasificado por el índice de masa corporal. Se seleccionaron variables que podrían estar asociadas al estreñimiento, como el estreñimiento materno, el estilo de vida, los hábitos alimentarios y el consumo de agua. En los análisis, la razón de prevalencia mediante regresión de Poisson con una varianza robusta y significación estadística se estableció < 0,05.

Resultados:

la prevalencia de estreñimiento intestinal fue del 32,2%, de la cual el 34,7% presentaba un exceso de peso. En cuanto al estilo de vida, el 71% de los niños no practicaba actividad física regular y aproximadamente el 60% pasaba más de dos horas diarias realizando actividades sedentarias, como ver la televisión y jugar a videojuegos. Se pudo constatar una asociación estadísticamente significativa entre el estreñimiento y un tiempo diario en la escuela igual o superior a 4,5 horas (p = 0,007), escaso consumo de frutas (p = 0,003) y verduras (p = 0,007) y consumo regular de frituras (p = 0,003).

Conclusiones:

se pudo observar una relación directa entre el estreñimiento intestinal y los hábitos no saludables, como no consumir frutas y verduras y el consumo regular de frituras. La prevención del estreñimiento intestinal requiere cambios en el estilo de vida y los hábitos alimentarios del niño y la familia.

Palabras clave : Estreñimiento; Niños; Estilo de vida; Hábitos alimentarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )