SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Eating habits, lifestyle and intestinal constipation in children aged four to seven yearsMalnourishment in the overweight and obese elderly author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

GUZMAN-MUNOZ, Eduardo-Enrique et al. Relación entre el perfil antropométrico y el balance postural estático y dinámico en niños de 6 a 9 años. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.32-38. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02072.

Introducción:

el balance o control postural es una habilidad motora compleja que a partir de múltiples procesos sensoriomotores tiene como objetivo lograr un adecuado equilibrio postural tanto en actividades estáticas como dinámicas. Si bien la relación entre las medidas antropométricas y el balance postural en niños no ha sido claramente definida, se ha planteado que podrían influir negativamente sobre el control postural.

Objetivo:

determinar la relación entre el perfil antropométrico y el balance postural estático y dinámico en niños de seis a nueve años.

Métodos:

la muestra incluyó 158 escolares (88 hombres y 70 mujeres), situados entre los seis y los nueve años. Las variables del perfil antropométrico estudiadas fueron masa corporal, estatura bípeda, índice de masa corporal (IMC), perímetro de cintura (PC), índice cintura-cadera (ICC), sumatoria de pliegues, composición corporal y somatotipo. Además, se midió el balance postural estático y dinámico a través de una prueba posturográfica y el Y-Balance Test, respectivamente. Las medidas antropométricas se correlacionaron con los resultados de las pruebas de balance postural.

Resultados:

se encontraron correlaciones positivas moderadas entre el balance postural estático, principalmente en condición de ojos cerrados, e IMC, PC, suma de pliegues, masa adiposa y endomorfía. Respecto al balance postural dinámico, se observaron correlaciones negativas moderadas entre el rendimiento del Y-Balance Test y la masa corporal, estatura bípeda, IMC, suma de pliegues cutáneos, masa adiposa, masa cutánea y endomorfía.

Conclusión:

los niños con mayor adiposidad y/o predominancia del componente endomórfico consiguen un rendimiento más bajo en las pruebas de balance postural estático y dinámico.

Keywords : Antropometría; Niños; Obesidad pediátrica; Balance postural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )