SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Hábitos alimentarios, estilo de vida y estreñimiento intestinal en niños de cuatro a siete añosDesnutrición en el anciano con sobrepeso y obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GUZMAN-MUNOZ, Eduardo-Enrique et al. Relación entre el perfil antropométrico y el balance postural estático y dinámico en niños de 6 a 9 años. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.32-38. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02072.

Introducción:

el balance o control postural es una habilidad motora compleja que a partir de múltiples procesos sensoriomotores tiene como objetivo lograr un adecuado equilibrio postural tanto en actividades estáticas como dinámicas. Si bien la relación entre las medidas antropométricas y el balance postural en niños no ha sido claramente definida, se ha planteado que podrían influir negativamente sobre el control postural.

Objetivo:

determinar la relación entre el perfil antropométrico y el balance postural estático y dinámico en niños de seis a nueve años.

Métodos:

la muestra incluyó 158 escolares (88 hombres y 70 mujeres), situados entre los seis y los nueve años. Las variables del perfil antropométrico estudiadas fueron masa corporal, estatura bípeda, índice de masa corporal (IMC), perímetro de cintura (PC), índice cintura-cadera (ICC), sumatoria de pliegues, composición corporal y somatotipo. Además, se midió el balance postural estático y dinámico a través de una prueba posturográfica y el Y-Balance Test, respectivamente. Las medidas antropométricas se correlacionaron con los resultados de las pruebas de balance postural.

Resultados:

se encontraron correlaciones positivas moderadas entre el balance postural estático, principalmente en condición de ojos cerrados, e IMC, PC, suma de pliegues, masa adiposa y endomorfía. Respecto al balance postural dinámico, se observaron correlaciones negativas moderadas entre el rendimiento del Y-Balance Test y la masa corporal, estatura bípeda, IMC, suma de pliegues cutáneos, masa adiposa, masa cutánea y endomorfía.

Conclusión:

los niños con mayor adiposidad y/o predominancia del componente endomórfico consiguen un rendimiento más bajo en las pruebas de balance postural estático y dinámico.

Palabras clave : Antropometría; Niños; Obesidad pediátrica; Balance postural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )