SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Asociación del polimorfismo rs10830963 en MTNR1B con los niveles de glucosa en ayunas, de adipocitoquinas y componentes del síndrome metabólico en sujetos obesos adultosSensibilidad y especificidad del índice de masa corporal en el diagnóstico de obesidad en pacientes renales crónicos no dialíticos: comparación con métodos estándar de oro y propuesta de puntos de corte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

YILDIRAN, Hilal  y  MEHMET-MERCANLIGIL, Seyit. ¿El aumento de la frecuencia de las comidas mejora la pérdida de peso y ciertos parámetros bioquímicos en mujeres con exceso de peso/obesidad?. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.66-72. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.2191.

Introducción:

a pesar de los efectos positivos de realizar comidas frecuentes en el tratamiento de la obesidad, no existen conclusiones definitivas al respecto.

Objetivo:

el objetivo de este estudio es determinar los efectos de diferentes frecuencias de comidas en la pérdida de peso, la composición corporal y algunos parámetros bioquímicos en mujeres con sobrepeso u obesas.

Métodos:

sesenta y cinco adultas con sobrepeso u obesidad fueron reclutadas procedentes del Departamento de Endocrinología del Hospital de Educación e Investigación de Ankara Gülhane. Se implementaron programas individuales de dieta para perder peso: tres comidas/día para un grupo y seis comidas/día para el otro grupo, con un seguimiento de tres meses. Se tomaron medidas antropométricas y registros dietéticos de 24 horas cada semana durante el periodo de estudio y se analizaron algunos parámetros bioquímicos (perfil lipídico, glucemia en ayunas, insulina en ayunas) al comienzo y al final del estudio.

Resultados:

cuarenta y tres participantes terminaron el periodo de estudio. El peso corporal, el índice de masa corpora l a masa grasa (kg), el porcentaje de masa grasa (%) y la circunferencia de la cintura (cm) disminuyeron significativamente en ambos grupos (p < 0,05), mientras que la masa libre de grasa (kg) y el agua corporal (l) no cambiaron significativamente (p > 0,05). Solo los niveles séricos de insulina en ayunas disminuyeron significativamente en el grupo de seis comidas/día (p < 0,05). Cualesquiera que sean las diferencias entre los valores inicial y final del peso corporal, la composición corporal y los parámetros bioquímicos fueron similares entre los grupos (p > 0,05). Solo la disminución de los niveles de insulina en ayunas en el grupo de seis comidas fue más alta que en el grupo de tres comidas.

Conclusión:

en conclusión, el peso corporal, la composición corporal y el perfil lipídico no se ven afectados por la cantidad de comidas cuando las dietas para perder peso se preparan con las restricciones de energía adecuadas y una nutrición suficiente y equilibrada.

Palabras clave : Obesidad; Frecuencia de comida; Peso corporal; Masa grasa; Colesterol sérico; Insulina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )