SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Does increasing meal frequency improve weight loss and some biochemical parameters in overweight/obese females?Anthropometric measure and adipokine levels of a young undergraduate population with a usual diet author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

DINIZ-BRITO-PINHEIRO, Antonia-Caroline et al. Sensibilidad y especificidad del índice de masa corporal en el diagnóstico de obesidad en pacientes renales crónicos no dialíticos: comparación con métodos estándar de oro y propuesta de puntos de corte. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.73-79. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1880.

Introducción:

el estado nutricional es un importante predictor de pronóstico en la enfermedad renal crónica (ERC), incluso en la fase de prediálisis. Las medidas antropométricas universalmente usadas para el diagnóstico de la obesidad en la población general pueden no presentar el mismo desempeño en individuos con ERC.

Objetivo:

verificar la sensibilidad y especificidad del índice de masa corporal (IMC) en relación con el porcentaje de grasa corporal (%GC), obtenido por la absorciometría con rayos X de doble energía (DEXA) y pletismografía de desplazamiento aéreo (PDA) de pacientes renales crónicos no dialíticos.

Métodos:

se obtuvo el IMC. La DEXA y la PDA se utilizaron para determinar el porcentaje de GC y se consideraron métodos patrón-oro.

Resultados:

se evaluaron 78 pacientes con una media de edad de 54,4 ± 13,9 años. Se observó una elevada prevalencia de sobrepeso/obesidad (55,2%), según el IMC, y de porcentaje de GC alto, de acuerdo con la DEXA (69,2%) y la PDA (53,8%). El IMC presentó una correlación estadísticamente significativa con el porcentaje de GC obtenido por los dos métodos y en ambos sexos (p < 0,05). Para detectar un %GC alto, el IMC de 25 kg/m2 presentó mayor sensibilidad y especificidad para DEXA (73,3% y 66,7%, respectivamente) y PDA (77,3% y 52,9%, respectivamente) en los hombres y para DEXA (79,9% y 46,7%, respectivamente) en mujeres, pero el IMC de 26 kg/m2 para la PDA en mujeres sería más preciso (70,0% y 73,7%, respectivamente).

Conclusión:

la prevalencia de pacientes con exceso de grasa corporal fue elevada. Los puntos de corte convencionales para el IMC no fueron adecuados en esos pacientes y esto sugiere que los valores de IMC ≥ 25 kg/m2 presentan mayor exactitud para el diagnóstico de obesidad.

Keywords : Composición corporal; Insuficiencia renal; Tejido adiposo; Índice de masa corporal,.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )