SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1La relación cintura-estatura puede ser un indicador alternativo al índice de masa corporal para identificar adolescentes colombianos con factores de riesgo cardiometabólicosPatrones de dieta, obesidad central y concentración de lípidos séricos en adultos mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FERREIRA-DOS-SANTOS, Alexsandro et al. Aplicación precoz de la Evaluación Subjetiva Global Producida por el Paciente y supervivencia en pacientes con cáncer. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.103-108. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.2018.

Introducción:

la desnutrición es un acontecimiento frecuente en el cáncer. Si no se identifica precozmente puede provocar el compromiso funcional progresivo del organismo.

Objetivo:

asociar la aplicación precoz de la Evaluación Subjetiva Global Producida por el Paciente (ASGPPP) al tiempo de internación y muerte en pacientes con cáncer.

Métodos:

estudio transversal, analítico, realizado entre julio y septiembre de 2014 en historiales de pacientes (> 20 años) con cáncer, con ingreso superior a tres días en un hospital de referencia en cáncer. Se recogieron los siguientes datos: edad, sexo, procedencia, localización de la enfermedad, tratamiento antineoplásico, tiempo de internación y de aplicación de la ASGPPP, tipo de alta, pérdida de peso al mes y seis meses, índice de masa corporal (IMC) y puntaje de la ASGPPP.

Resultados:

se evaluaron trescientos sesenta y seis pacientes: el 51,6% mujeres, el 54,9% adultos, el 27,6% con tumores del tracto digestivo, el 11,5% con metástasis, con un 21,9% de óbitos y un 40,4% de casos con tiempo de internación mayor o igual a diez días. El tiempo de ingreso fue estadísticamente menor en la aplicación precoz de la ASGPPP (11,4 ± 1.5 vs. 23,3 ± 1,3 días). La demora en la aplicación de la ASGPPP se correlacionó positivamente con el aumento del tiempo de internación, la puntuación de la ASGPPP, así como, la desnutrición medida mediante IMC la pérdida de peso al mes y los seis meses.

Conclusión:

la aplicación precoz de la ASGPPP se asoció con mejoras de los parámetros de desnutrición y menor tiempo de internación, pero no con la mortalidad. Se deben tomar medidas que abrevien su aplicación para reforzar la importancia y el impacto de este instrumento en el pronóstico del paciente evaluado.

Palabras clave : Cancer; Desnutrición; Evaluación nutricional; Tiempode internación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )