SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Aplicación precoz de la Evaluación Subjetiva Global Producida por el Paciente y supervivencia en pacientes con cáncerCapacidad antioxidante total vinculada a la ingesta de frutas y verduras en adultos jóvenes de Asunción, Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

NERI-SANCHEZ, Marisol et al. Patrones de dieta, obesidad central y concentración de lípidos séricos en adultos mexicanos. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.109-117. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.2002.

Introducción:

los patrones de dieta (PD) analizan la relación entre el consumo de alimentos o nutrimentos con la salud y el desarrollo de enfermedades en poblaciones. La elevada prevalencia de obesidad en adultos mexicanos se asocia con factores como el elevado consumo de ciertos grupos de alimentos y nutrimentos. Sin embargo, pocos estudios han explorado la asociación entre los patrones dietéticos y la obesidad en adultos aparentemente sanos.

Objetivo:

identificar los patrones dietéticos (PD) asociados con la obesidad central (OC) y las concentraciones séricas de lípidos en adultos.

Métodos:

estudio longitudinal del consumo dietético obtenido de múltiples recordatorios de consumo de 24 horas. La circunferencia de cintura (CC) y las mediciones bioquímicas se obtuvieron mediante procedimientos estandarizados; los PD, por análisis del componente principal. Mediante regresión logística se identificaron las asociaciones entre PD, OC y las concentraciones séricas de lípidos.

Resultados:

se identificaron tres PD: PD saludable, PD de riesgo y PD vacío. Los participantes del PD saludable presentaron menor riesgo de OC de acuerdo con los criterios de la CC (OR = 0.31, CI = 0.12, 0.82), p = 0.017, pero también fueron los que presentaron mayor riesgo de cifras elevadas de colesterol-LDL (OR = 2.98. CI = 1.16, 7.66), p = 0.030. No hubo asociación estadísticamente significativa entre el PD de riesgo y el PD vacío con obesidad o sobrepeso por IMC, OC por CC o con la presencia de dislipidemias.

Conclusiones:

el PD saludable se asocia con un menor riesgo para OC pero con mayor riesgo de elevación del colesterol-LDL. Se necesitan estudios longitudinales para esclarecer estas asociaciones para promover la reducción de factores de riesgo modificables.

Palabras clave : Patrones de dieta; Obesidad central; Lípidos séricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )