SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Registro del Grupo NADYA-SENPE de Nutrición Enteral Domiciliaria en España; años 2016 y 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ZUBIAGA, Lorea et al. La enfermedad de Whipple después de cirugía bariátrica: de la malabsorción a la malnutrición. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.238-241. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02258.

Las técnicas bariátricas malabsortivas suelen asociarse a deficiencias nutricionales. Sin embargo, cuando los pacientes no responden a tratamientos intensivos suplementarios, deben valorarse otras condiciones patológicas.

Presentamos el caso de un hombre de 47 años, obeso mórbido (índice de masa corporal [IMC]: 48 kg/m2) sometido a cirugía bariátrica, que dos años más tarde presentó neumonía severa, por lo que requirió ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Posteriormente, el estado nutricional se deterioró, presentando 6-7 episodios de diarrea-esteatorrea/día y requiriendo varias hospitalizaciones por hipoproteinemia severa. Recibió infusión parenteral rica en proteínas asociada con una dieta baja en grasas y presentó mejoría analítica temporal. Finalmente, las pruebas revelaron la presencia de Tropheryma whipplei, una bacteria que genera enteropatía pierde-proteínas.

La enfermedad de Whipple (EW) es una causa poco común de diarrea y malnutrición. Estos síntomas pueden confundirse con el posoperatorio de técnicas bariátricas malabsortivas. La EW requiere un diagnóstico precoz con un tratamiento antibiótico prolongado para evitar complicaciones graves.

Palabras clave : Enfermedad de Whipple; Bypass gástrico de una anastomosis; Malabsorción Malnutrición; Enteropatía pierde-proteínas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )