SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3INSIG2 gene polymorphism is associated with higher blood pressure and triglyceride levels in Brazilian obese subjectsUse of different segmental multi-frequency bioelectrical impedance devices for analysis of body composition in young adults: comparison with bioelectrical spectroscopy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

MUNOZ-ESPARZA, Nelly C; VASQUEZ-GARIBAY, Edgar M; LARROSA-HARO, Alfredo  and  ROMERO-VELARDE, Enrique. Relación entre índices antropométricos e indicadores de composición corporal por antropometría de brazo en pacientes pediátricos hospitalizados. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.611-617.  Epub Feb 17, 2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.2309.

Introducción:

el objetivo de este estudio fue evaluar la relación de los indicadores antropométricos de brazo con los indicadores directos del estado de nutrición en pacientes pediátricos hospitalizados.

Métodos:

se utilizó un estudio transversal analítico con 760 pacientes ingresados en la División de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara durante 2014. Los índices antropométricos fueron peso/longitud, peso/altura, peso/edad, longitud/edad, altura/edad, circunferencia cefálica e IMC. Los indicadores del brazo fueron circunferencia media del brazo (CMB), área total del brazo (ATB), área muscular del brazo (AMB), área grasa del brazo (AGB) y porcentaje de grasa. Se utilizaron las pruebas de ANOVA, Kruskall-Wallis, U de Mann-Whitney, correlación de Pearson y razón de momios para identificar la probabilidad de deterioro del estado nutricional.

Resultados:

la prevalencia de desnutrición aguda y crónica fue mayor en lactantes (31% y 30%, respectivamente). Con las áreas del brazo (ATB, AMB, AFA), el riesgo de déficit (≤ -2 DE) fue mayor en lactantes y preescolares tempranos (p < 0,001). La correlación entre los índices antropométricos y las áreas del brazo fue directa y significativa (p < 0,001). La variabilidad del IMC fue explicada en un 68% por AMB, AGB y porcentaje de grasa (p < 0,001); la variabilidad del índice de talla/edad también fue explicada en un 34% por AMB y AGB (p < 0,001).

Conclusión:

es posible diagnosticar el déficit crónico y agudo utilizando los indicadores indirectos del brazo, mientras que el IMC solo refleja un déficit agudo. Las áreas de brazo serían indicadores más útiles en el diagnóstico de desnutrición crónica-aguda en pacientes pediátricos hospitalizados.

Keywords : Desnutrición; Composición corporal; Índices antropométricos; Indicadores de brazo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )