SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3El polimorfismo del gen INSIG2 se asocia con una mayor presión sanguínea y niveles de triglicéridos en sujetos obesos brasileñosUso de diferentes equipamientos de bioimpedancia eléctrica multifrecuencia para análisis de la composición corporal en adultos jóvenes: comparación con espectroscopia bioeléctrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MUNOZ-ESPARZA, Nelly C; VASQUEZ-GARIBAY, Edgar M; LARROSA-HARO, Alfredo  y  ROMERO-VELARDE, Enrique. Relación entre índices antropométricos e indicadores de composición corporal por antropometría de brazo en pacientes pediátricos hospitalizados. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.611-617.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.2309.

Introducción:

el objetivo de este estudio fue evaluar la relación de los indicadores antropométricos de brazo con los indicadores directos del estado de nutrición en pacientes pediátricos hospitalizados.

Métodos:

se utilizó un estudio transversal analítico con 760 pacientes ingresados en la División de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara durante 2014. Los índices antropométricos fueron peso/longitud, peso/altura, peso/edad, longitud/edad, altura/edad, circunferencia cefálica e IMC. Los indicadores del brazo fueron circunferencia media del brazo (CMB), área total del brazo (ATB), área muscular del brazo (AMB), área grasa del brazo (AGB) y porcentaje de grasa. Se utilizaron las pruebas de ANOVA, Kruskall-Wallis, U de Mann-Whitney, correlación de Pearson y razón de momios para identificar la probabilidad de deterioro del estado nutricional.

Resultados:

la prevalencia de desnutrición aguda y crónica fue mayor en lactantes (31% y 30%, respectivamente). Con las áreas del brazo (ATB, AMB, AFA), el riesgo de déficit (≤ -2 DE) fue mayor en lactantes y preescolares tempranos (p < 0,001). La correlación entre los índices antropométricos y las áreas del brazo fue directa y significativa (p < 0,001). La variabilidad del IMC fue explicada en un 68% por AMB, AGB y porcentaje de grasa (p < 0,001); la variabilidad del índice de talla/edad también fue explicada en un 34% por AMB y AGB (p < 0,001).

Conclusión:

es posible diagnosticar el déficit crónico y agudo utilizando los indicadores indirectos del brazo, mientras que el IMC solo refleja un déficit agudo. Las áreas de brazo serían indicadores más útiles en el diagnóstico de desnutrición crónica-aguda en pacientes pediátricos hospitalizados.

Palabras clave : Desnutrición; Composición corporal; Índices antropométricos; Indicadores de brazo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )