SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Tamizaje de riesgo nutricional: evaluación de variables predictivas de riesgo nutricional en pacientes hospitalizados en un centro de atención de segundo nivel en MéxicoLos consumidores de alimentos orgánicos, ¿es posible construir política pública?. Estudio de casos de Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

LEAL-ESCOBAR, Gabriela et al. Ángulo de fase y circunferencia media de brazo como predictores de desgaste proteico energético en pacientes con terapia renal sustitutiva. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.633-639.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.2463.

Objetivo:

analizar la asociación entre el ángulo de fase (AF) y la circunferencia media del brazo (CMB) con la presencia de desgaste proteico energético (DPE) en pacientes en terapia de remplazo renal (TRR).

Métodos:

estudio transversal. Fueron incluidos pacientes en hemodiafiltración y en diálisis peritoneal automatizada. Se tomaron mediciones de CMB y de composición corporal utilizando bioimpedancia eléctrica (AF, masa libre de grasa, masa grasa y agua extracelular/agua corporal total). Se obtuvieron mediciones de albúmina y colesterol y se cuantificó el consumo dietético de energía y proteína. Se calculó el IMC. Se diagnosticó el DPE utilizando los criterios de ISRNM (bajo IMC, baja albúmina o colesterol, baja musculatura y sobrehidratación). Se evaluó la habilidad del AF y CMB para predecir DPE a través de una regresión logística. Se obtuvieron puntos de corte para ambos indicadores utilizando una prueba ROC. Se evaluó la habilidad del AF y CMB para predecir DPE a través de una regresión logística.

Resultados:

se incluyeron 69 pacientes en el estudio, el 52% de sexo femenino, y el 39% cumplieron criterios para DPE. El AF y el CMB predicen de forma adecuada el DPE según el análisis multivariado. Los puntos de corte obtenidos por la prueba ROC son < 4,64° para AF, con una sensibilidad del 77,8% y una especificidad del 76,2%, y < 29,6 cm para la CMB, con una sensibilidad del 66,6% y una especificidad del 69%.

Conclusión:

el DPE está presente en el 39% de pacientes en TRR. El AF y CMB son indicadores independientes, útiles y simples para predecir DPE en pacientes con enfermedad renal crónica en TRR.

Palabras clave : Enfermedad renal crónica; Desgaste proteico energético; Evaluación nutricional; Ángulo de fase; Circunferencia media del brazo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )