SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Consumo de alcohol y perfil lipídico en participantes del Estudio Longitudinal de Salud del Adulto (ELSA-Brasil)Estudio exploratorio del vegetarianismo en restauración colectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

UYAR, Gizem Özata; COşKUN, Ayfer Beyaz; GOKALP, Gökhan  y  KOKSAL, Eda. Asociación de la dieta mediterránea y las medidas antropométricas con la calidad de vida en pacientes con enfermedad arterial coronaria. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.674-680.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.2312.

Introducción:

la dieta mediterránea (DM) y el peso corporal ideal se asocian con una reducción en el riesgo de enfermedades crónicas, pero su asociación con la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) no está clara.

Objetivo:

el objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la adherencia a la DM y la CVRS y las mediciones antropométricas en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

Métodos:

este estudio transversal se llevó a cabo en 55 mujeres y 84 hombres que fueron diagnosticados con enfermedad de las arterias coronarias por un médico. Se midieron los índices antropométricos, se evaluó la adherencia a la DM con un cuestionario de 14 ítems y se utilizó el cuestionario de salud SF-36 para la CVRS.

Resultados:

la edad media de los hombres fue de 63,0 ± 9,7 y la edad media de las mujeres fue de 63,1 ± 10,1. La prevalencia de sobrepeso y obesidad fue del 53,5% y 40,5%, respectivamente, en hombres y del 14,5% y 83,6%, respectivamente, en mujeres. Se evaluó la adherencia a la DM y los valores de la mediana fueron estadísticamente más altos en los pacientes varones (p < 0,05). Se encontró una correlación positiva significativa (p < 0,05) entre la DM y el resumen general del componente físico (PCS, subescala) y la mayor parte del resumen del componente mental (MCS), excepto el subpeso emocional y la subescala de salud social. Hubo una correlación negativa entre el IMC, la circunferencia de la cintura, la relación cintura/estatura, el porcentaje de grasa corporal y PCS y MCS (incluida la mayoría de las subescalas).

Conclusión:

la adopción de hábitos alimentarios saludables (adherencia a la dieta mediterránea) por parte de los participantes y las mediciones antropométricas óptimas pueden considerarse como un posible contribuyente a la CVRS.

Palabras clave : Enfermedad cardiovascular; Dieta mediterránea; Salud mental; Salud física; Composición corporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )