SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Cross-cultural study of the different components of body dissatisfaction in community samples from Spain and ChileEvolution in anthropometric variables related to training and nutritional parameters in ultra-endurance mountain runners author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

HUERTA OJEDA, Álvaro et al. Efectos de la suplementación aguda con beta-alanina sobre una prueba de tiempo límite a velocidad aeróbica máxima en atletas de resistencia. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.698-705.  Epub Feb 17, 2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02310.

Introducción:

la beta-alanina (BA) es una de las ayudas ergogénicas más utilizadas actualmente por deportistas, pero la mayoría de los estudios centran su investigación en la suplementación prolongada.

Objetivos:

determinar el efecto agudo de la suplementación con BA sobre una prueba de tiempo límite (PTL) a velocidad aeróbica máxima (VAM) en atletas de resistencia.

Material y método:

once atletas de resistencia (VO2máx 61,6 ± 9,5 mLO2·kg-1·min-1) fueron parte del estudio. El diseño fue doble ciego, cruzado intrasujeto, y la suplementación de BA fue de 30 mg·kg-1 o placebo (PL) 60 minutos antes de completar una PTL. Las variables fueron: tiempo y distancia en la PTL y concentraciones de lactato ([La]) postesfuerzo en los minutos 1, 3, 5, 7 y 9. Para el análisis se utilizó una prueba t de Student y el tamaño del efecto (TE) se realizó mediante la prueba d de Cohen.

Resultados:

el tiempo en la PTL evidenció diferencias significativas entre la BA y PL (p = 0,047; TE = 0,48). No se observaron diferencias significativas en distancia entre ambos grupos (p = 0,071; TE = 0,48) y las [La] evidenciaron diferencias significativas entre ambos grupos en los minutos 3, 5 y 7, respectivamente (p < 0,05).

Conclusión:

la suplementación aguda con BA evidenció aumentos significativos en el tiempo de ejecución en la PTL a intensidades correspondientes a VAM. Por lo anterior, la suplementación aguda con BA es una ayuda ergogénica que podría ser considerada por los atletas de resistencia para aumentar el rendimiento deportivo.

Keywords : Beta-alanina; Ayuda ergogénica; Prueba de ejercicios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )