SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Proceso de alimentación hospitalaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SOARES, Pedro França da Costa; CARVALHO, Rita Barbosa de; CHAIM, Elinton Adami  y  CAZZO, Everton. Síndrome del intestino marrón: una rara complicación relacionada con la desnutrición después de la cirugía bariátrica. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.3, pp.743-747.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.2257.

Caso clínico:

presentamos el caso de un paciente varón de 44 años que presentó diarrea incontrolable, desnutrición proteica-calórica severa y deficiencias de múltiples vitaminas, junto con neuropatía periférica diez años después de derivación biliopancreatica clásica (DBP). Se sometió a soporte nutricional y la cirugía se convirtió en un bypass gástrico en Y de Roux, con un resultado sin complicaciones. La histopatología del intestino resecado reveló una lipofuscinosis de la capa muscular compatible con el síndrome del intestino marrón.

Discusión:

el síndrome de intestino marrón es una complicación rara de la desnutrición que se puede observar después de la DBP. Se asocia a deficiencia de vitamina E. Después de la recuperación con soporte nutricional, se debe indicar una reoperación que alargue el canal común y, por lo tanto, minimice el grado de malabsorción en estos casos.

Palabras clave : Lipofuscina; Cirugía bariátrica; Obesidad; Desnutrición; Desviación biliopancreática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )