SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Influencia del tipo de aminoácidos en la formación de precipitados de cobre y azufre en nutrición parenteralPatrones de alimentación y trayectorias de crecimiento en niños con lactancia materna y con leche de fórmula durante la introducción de la alimentación complementaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ROSA OLIVA, Fabiola de la et al. Efecto de la suplementación con ácidos grasos omega-3 sobre la toxicidad secundaria a quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado: ensayo clínico aleatorizado. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.4, pp.769-776.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.2338.

Introducción:

uno de los tratamientos para el cáncer de mama localmente avanzado (CMLA), es la quimioterapia neoadyuvante (QTNeo). Sin embargo, los efectos secundarios afectan el estado funcional y la calidad de vida de los pacientes, especialmente por el estado inflamatorio que originan. En este trabajo se administraron los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (AGPI Ω-3), ya que modulan negativamente algunas vías moleculares como las que inducen la activación del factor nuclear-kappa B (NF-κB), involucrado con los mecanismos de toxicidad secundaria a la administración de antraciclinas.

Objetivo:

valorar el efecto de los AGPI n-3, sobre la toxicidad de la QTneo, la composición corporal, el perfil cardiometabólico y la calidad de vida en mujeres con CMLA durante la QTNeo.

Métodos:

se incluyeron cincuenta y tres mujeres con CMLA, en un estudio clínico doble ciego controlado con placebo. Las pacientes recibieron aleatoriamente 2,4 g/día de AGPI Ω-3 (EPA 1,6 g y DHA 0,8 g) o placebo durante la quimioterapia neoadyuvante con adriamicina/ciclofosfamida seguido de paclitaxel +/- trastuzumab. Se evaluaron los eventos adversos relacionados con la quimioterapia mediante los Criterios de terminología común para eventos adversos (CTCAE, versión 4.03) y la escala Global subjetiva del Sistema de Evaluación de los Síntomas de Edmonton (ESAS), la composición corporal y la toxicidad cardiometabólica.

Resultados:

no hubo diferencias significativas entre los grupos en los parámetros de toxicidad hematológica y antropométricos. La xerostomía de la escala de Edmonton, presento una mejora significativa (p = 0,032) en los pacientes suplementados con AGPI Ω-3.

Conclusión:

la suplementación con AGPI Ω-3 no mostró cambios en la composición corporal ni en la toxicidad del tratamiento neoadyuvante, solamente se encontró una mejoría significativa en la xerostomía.

Palabras clave : Ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (AGPI Ω-3); Quimioterapia neoadyuvante; Cáncer de mama; Toxicidad; Composición corporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )