SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Efecto de la suplementación con ácidos grasos omega-3 sobre la toxicidad secundaria a quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado: ensayo clínico aleatorizadoPrevalencia del inicio precoz de la lactancia materna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

IGUACEL, Isabel et al. Patrones de alimentación y trayectorias de crecimiento en niños con lactancia materna y con leche de fórmula durante la introducción de la alimentación complementaria. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.4, pp.777-785.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02352.

Introducción:

varios estudios han identificado la lactancia materna como un factor protector frente a la ganancia rápida de peso y la obesidad infantil, mientras que otros estudios han encontrado que este efecto protector podría ser el resultado de la interferencia de factores de confusión.

Objetivos:

evaluar las asociaciones entre el tipo de lactancia (leche materna versus lactantes alimentados con fórmula) durante la introducción de la alimentación complementaria, así como: a) los patrones de ingesta de alimentos; y b) las trayectorias de crecimiento a los seis, nueve y 12 meses (z-score de peso, estatura e índice de masa corporal (IMC) y variaciones en estos z-score entre los seis y los 12 meses.

Métodos:

se midieron 203 neonatos seleccionados en centros de salud primaria españoles. Los padres registraron el consumo de alimentos de todos los bebés durante tres días (g/día). Se aplicaron modelos de regresión lineal.

Resultados:

los bebés alimentados con leche materna tuvieron una menor ingesta de cereales, alimentos para bebés a base de frutas, verduras con carne/pescado, así como una menor ingesta total de alimentos en comparación con los bebés alimentados con fórmula a los nueve meses de edad. Después de realizar el ajuste por sexo, educación de los padres y consumo total de alimentos, los niños alimentados con leche materna continuaron teniendo una menor ingesta de cereales (-5,82, IC 95%: -9,22, -2,43) y una ingesta total de alimentos más baja (-301,23, IC 95%: -348,50, -253,96). Los bebés alimentados al pecho tuvieron un menor incremento en la puntuación z-score de peso, talla e IMC entre los seis y los 12 meses de edad y estas diferencias se mantuvieron cuando se ajustaron para todos los factores de confusión.

Conclusiones:

los lactantes alimentados con fórmula durante el periodo de alimentación complementaria tienen una mayor ingesta de alimentos y muestran tasas más altas de ganancia de peso en comparación con los lactantes alimentados con leche materna. Estas diferencias en las trayectorias de crecimiento en función del mantenimiento de la lactancia materna y la ingesta de alimentos durante los primeros años de vida deben considerarse en la evaluación del riesgo de adiposidad.

Palabras clave : Lactancia materna; Fórmula; Lactantes; Alimentación complementaria; Obesidad; Trayectorias de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )