SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Prevalencia del inicio precoz de la lactancia maternaConcentración de grelina y leptina en suero y leche humana en madres lactantes según el tipo de alimentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BARBOSA-CORTES, Lourdes et al. Cociente androide/ginecoide como factor pronóstico para dislipidemia en pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.4, pp.792-798.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02521.

Introducción:

los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) deben ser considerados como un grupo de alto riesgo cardiovascular, ya que existen múltiples factores que incrementan la presencia de dislipidemia.

Objetivo:

determinar si el cociente androide/ginecoide (CA/G) tiene utilidad como factor cardiometabólico para dislipidemia en pacientes pediátricos con insuficiencia renal crónica.

Materiales y métodos:

estudio de una cohorte. Se incluyeron pacientes con ERC terminal en diálisis peritoneal y hemodiálisis. A cada paciente se le realizó determinación de la composición corporal, índice de masa corporal (IMC) y perfil de lípidos. Posteriormente, se realizó somatometría y perfil de lípidos a los 6 y 12 meses de seguimiento. Análisis estadístico: para identificar la diferencia entre las variables somatométricas y bioquímicas iniciales, a los 6 y 12 meses se aplicó la prueba de Friedman. El coeficiente de Spearman determinó la correlación de variables corporales y bioquímicas.

Resultados:

se analizaron 21 pacientes. Las concentraciones séricas de los triglicéridos a 12 meses de seguimiento aumentaron significativamente (6 vs. 12 meses; p = 0,05), sin evidencia de un incremento en el score Z del IMC (p = 0,98) o colesterol total (p = 0,49). La grasa corporal, su porcentaje y score Z del IMC no se correlacionaron con los cambios en los niveles del colesterol y triglicéridos a los 6 y 12 meses; sin embargo, el CA/G presentó una asociación estadísticamente significativa con la modificación en las concentraciones séricas de los triglicéridos a los 6 (r = 0,65, p = 0,003) y 12 meses de seguimiento (r = 0,54, p = 0,02).

Conclusiones:

el CA/G mostró asociación al incremento en la concentración sérica de triglicéridos a 12 meses de seguimiento.

Palabras clave : Dislipidemia; Enfermedad renal crónica; Obesidad central; Enfermedad cardiovascular; Absorciometría de energía dual de rayos X (DXA); Cociente androide/ginecoide.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )