SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Android/gynecoid ratio as a prognostic factor for dyslipidemia in pediatric patients with chronic kidney diseaseDeterminants of satisfaction with food-related life in older Chileans adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

LARROSA-HARO, Alfredo et al. Concentración de grelina y leptina en suero y leche humana en madres lactantes según el tipo de alimentación. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.4, pp.799-804.  Epub Mar 17, 2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02534.

Objetivo:

evaluar la relación entre la concentración de suero y la leche materna y la concentración de grelina y leptina en leche materna en madres lactantes según el tipo de alimentación.

Métodos:

diseño de cohorte realizado en 131 diadas madre-lactante que ingresaron en una sala de puerperio fisiológico. Variables independientes: tipo de alimentación, lactancia materna completa (LMC, 56,5%) y lactancia materna parcial (LMP, 43,5%). Variables dependientes: concentración sérica de grelina total (pg/ml) y leptina (ng/ml), leche humana pre-tetada y pos-tetada a las ocho y 16 semanas. Se utilizaron pruebas no pareadas t de Student, U de Mann-Whitney, correlación de Pearson, coeficiente de determinación y regresión linear.

Resultados:

la concentración de grelina y leptina en leche humana pre-tetada fue mayor que en leche humana pos-tetada en ambos grupos a las ocho y 16 semanas. La concentración de grelina y leptina fue mayor en suero que en leche humana en ambos grupos; estos valores mostraron una correlación lineal directa y significativa con la excepción de la grelina en el grupo de LMC. La concentración sérica de leptina en las madres explicó el 32% de la varianza de su concentración en leche humana en LMC y el 13% en madres en LMP.

Conclusión:

el gradiente de leche humana pre-tetada/pos-tetada sugiere un mecanismo de regulación e ingestión de leche. La concentración de grelina y leptina fue mayor en suero que en leche humana y los coeficientes de determinación sugieren una transferencia de suero-leche, además de una regulación de la síntesis por la glándula mamaria, el tejido adiposo u otros órganos.

Keywords : Leche humana; Leptina; Grelina; Madres lactantes; Leche humana pre-tetada; Leche humana pos-tetada.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )