SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Cociente androide/ginecoide como factor pronóstico para dislipidemia en pacientes pediátricos con enfermedad renal crónicaDeterminantes de la satisfacción con la alimentación en adultos mayores chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

LARROSA-HARO, Alfredo et al. Concentración de grelina y leptina en suero y leche humana en madres lactantes según el tipo de alimentación. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.4, pp.799-804.  Epub 17-Mar-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02534.

Objetivo:

evaluar la relación entre la concentración de suero y la leche materna y la concentración de grelina y leptina en leche materna en madres lactantes según el tipo de alimentación.

Métodos:

diseño de cohorte realizado en 131 diadas madre-lactante que ingresaron en una sala de puerperio fisiológico. Variables independientes: tipo de alimentación, lactancia materna completa (LMC, 56,5%) y lactancia materna parcial (LMP, 43,5%). Variables dependientes: concentración sérica de grelina total (pg/ml) y leptina (ng/ml), leche humana pre-tetada y pos-tetada a las ocho y 16 semanas. Se utilizaron pruebas no pareadas t de Student, U de Mann-Whitney, correlación de Pearson, coeficiente de determinación y regresión linear.

Resultados:

la concentración de grelina y leptina en leche humana pre-tetada fue mayor que en leche humana pos-tetada en ambos grupos a las ocho y 16 semanas. La concentración de grelina y leptina fue mayor en suero que en leche humana en ambos grupos; estos valores mostraron una correlación lineal directa y significativa con la excepción de la grelina en el grupo de LMC. La concentración sérica de leptina en las madres explicó el 32% de la varianza de su concentración en leche humana en LMC y el 13% en madres en LMP.

Conclusión:

el gradiente de leche humana pre-tetada/pos-tetada sugiere un mecanismo de regulación e ingestión de leche. La concentración de grelina y leptina fue mayor en suero que en leche humana y los coeficientes de determinación sugieren una transferencia de suero-leche, además de una regulación de la síntesis por la glándula mamaria, el tejido adiposo u otros órganos.

Palabras clave : Leche humana; Leptina; Grelina; Madres lactantes; Leche humana pre-tetada; Leche humana pos-tetada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )