SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Anthropometric differences per playing position in Chilean professional footballersDefinition of nutritionally qualitative categorizing (proto)nutritypes and a pilot quantitative nutrimeter for mirroring nutritional well-being based on a quality of life health related questionnaire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

SANTOS, Karina dos et al. Una intervención piloto para reducir la retención de peso después del parto en la atención primaria de salud en Brasil. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.4, pp.854-861.  Epub Feb 17, 2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02508.

Introducción:

la retención de peso después del parto (RPDP) predice firmemente la obesidad, que es la principal preocupación nutricional de este siglo; sin embargo, existe una brecha en la atención nutricional para las mujeres después del parto en Brasil.

Objetivo:

evaluar el efecto del asesoramiento nutricional brindado en Atención Primaria sanitaria sobre la reducción de RPDP.

Método:

estudio piloto realizado en una comunidad de bajos ingresos en el sureste de Brasil, en el que participaron mujeres postparto con RPDP, que recibieron citas mensuales individuales con un nutricionista durante tres meses de seguimiento. El asesoramiento nutricional se basó en la dieta Dietary Approach to Stop Hypertension (DASH) y apuntó a una pérdida de peso saludable y gradual. La evaluación antropométrica incluyó la medición del peso, la altura, la circunferencia de la cintura y el porcentaje de grasa corporal. La ingesta dietética se evaluó mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria y la adherencia a la dieta se evaluó mediante un score DASH.

Resultados:

las mujeres que participaron en el estudio (n = 26) mostraron una reducción en la RPDP (mediana de -1,80 kg, p = 0,004), índice de masa corporal (-0,57 kg/m², p = 0,004) y circunferencia de la cintura (-2,50 cm, p = 0,024); el 91.67% de ellas presentaron buena adherencia a la dieta.

Conclusión:

el asesoramiento nutricional brindado a las mujeres de bajos ingresos después del parto en Atención Primaria sanitaria contribuyó a la reducción de la RPDP, el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura, ya que los participantes del estudio presentaron una buena adherencia a un patrón de dieta saludable.

Keywords : Periodo posparto; Nutrición materna; Salud de la mujer; Atención Primaria sanitaria; Salud pública.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )