SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Definición de (proto)nutritipos basados en la categorización cualitativa nutricional y un nutrimetro cuantitativo para reflejar el bienestar nutricional relacionado con la calidad de vidaDiagnóstico nutricional de pacientes con carcinoma hepatocelular: ¿cuál es el mejor método? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

LAJA-GARCIA, Ana Isabel; SAMANIEGO-VAESKEN, María de Lourdes; PARTEARROYO, Teresa  y  VARELA-MOREIRAS, Gregorio. Validación de un cuestionario para evaluar el estado de hidratación de una población adulta sana española: un estudio transversal. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.4, pp.875-883.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02533.

Introducción:

un estado hídrico adecuado es crucial para la mayoría de funciones fisiológicas; sin embargo, su evaluación se encuentra obstaculizada por la escasez de herramientas de diagnóstico e investigación.

Objetivos:

desarrollar y validar un cuestionario que permita evaluar el estado hídrico de población española adulta sana.

Métodos:

un nuevo cuestionario ha sido diseñado y validado a través de parámetros bioquímicos en orina y sangre y contenido en agua corporal. El estudio incluyó finalmente a 39 sujetos sanos con edades comprendidas entre 18 y 39 años. El consumo de alimentos y bebidas se evaluó empleando el nuevo cuestionario y un diario dietéticos de tres días. La actividad física fue estimada a través de acelerometría y con el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). La validez se determinó analizando la correlación de los parámetros citados, con el balance y con la ingesta hídrica. El cuestionario fue administrado por duplicado, con un transcurso de 28 días entre ambas cumplimentaciones para evaluar su reproducibilidad.

Resultados:

el balance y la ingesta hídrica se correlacionaron con la gravedad específica y con el color de la orina. La ingesta hídrica se correlacionó con los resultados procedentes del diario dietético. Según el coeficiente de correlación intraclase, la concordancia entre ambas cumplimentaciones fue moderada y el alfa de Cronbach indicó consistencia elevada. El método Bland-Altman mostró que los límites de confianza eran aceptables para revelar la reproducibilidad de las medidas estimadas.

Conclusiones:

el cuestionario diseñado constituye una herramienta de cribado válida y fiable para estimar el estado hídrico de población adulta sana.

Palabras clave : Estado de hidratación; Balance hídrico; Cuestionario; Validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )