SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Consumo de edulcorantes no calóricos en embarazadas chilenas: estudio transversalEficacia de un tentempié de Lupinus mutabilis Sweet como complemento al tratamiento convencional de la diabetes mellitus tipo 2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

MARTINEZ VILLAESCUSA, María et al. Pero, doctor, ¿entonces qué puedo comer?. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.4, pp.898-904.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.02576.

Introducción:

las estrictas restricciones dietéticas que imponemos en la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) tienen un impacto negativo en la calidad de vida.

Objetivo:

determinar si estas restricciones están justificadas y si un programa de educación nutricional mejoraría los parámetros de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

Material y métodos:

realizamos un ensayo clínico de intervención educativa, unicéntrico, randomizado y controlado en los pacientes de la consulta ERCA de Albacete. Se incluyeron 75 pacientes, 35 en el grupo control y 40 en el de intervención. Se realizó la valoración nutricional mediante valoración global subjetiva (VGS) e índice de masa corporal (IMC). Para medir la CVRS se empleó el cuestionario de salud SF-36. En el grupo intervención se realizó la intervención nutricional individual, colectiva y por recuerdo telefónico, adaptando a cada paciente el consejo dietético y ajustando las restricciones de forma personalizada.

Resultados:

la malnutrición medida por VGS fue del 20% en el grupo control y del 29,3% en el grupo intervención, donde mejoró aunque no fue significativo. El IMC mostró sobrepeso con una media de 28,83 (DE: 5,4) y 26,96 kg/m2 (DE: 4,09) respectivamente, sin cambios a lo largo del estudio. La intervención nutricional supuso una mejoría en las puntuaciones de todas las subescalas excepto en el dolor corporal. Además, los componentes físico y mental también mejoraron sus puntuaciones en el grupo intervención y empeoraron significativamente (p < 0,001) en el control.

Conclusiones:

la calidad de vida se puede mejorar en los pacientes con ERCA aplicando un programa de educación nutricional.

Palavras-chave : Enfermedad renal crónica avanzada; Educación nutricional; Valoración global subjetiva; Calidad de vida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )