SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número5Programa de nutrición parenteral domiciliaria: 32 años de experiencia clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ALANON PARDO, María del Mar; FERRIT MARTIN, Mónica; CALLEJA HERNANDEZ, Miguel Ángel  y  MORILLAS MARQUEZ, Francisco. Adecuación de la prescripción de soporte nutricional a las guías de práctica clínica en pacientes con anorexia nerviosa. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.5, pp.1001-1010.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02223.

Introducción:

el soporte nutricional (SN) es un elemento clave en el tratamiento de la anorexia nerviosa (AN).

Objetivo:

analizar la adecuación de las prescripciones de SN en pacientes con AN a las guías de práctica clínica (GPC) y comparar la efectividad, seguridad y coste según la adecuación.

Métodos:

estudio observacional retrospectivo en pacientes con AN ingresados en una Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria entre enero de 2006 y diciembre de 2009. Se hizo seguimiento hasta diciembre de 2014. Se compararon las prescripciones de SN con las GPC publicadas por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), el Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) y el Ministerio Español de Sanidad y Consumo (MSC). Se definió adecuación como porcentaje de ingresos que cumplieron todas las recomendaciones.

Resultados:

el grado de adecuación a APA y NICE/MSC fue del 10,2% y 73,4%, respectivamente. El peso corporal y el índice de masa corporal al ingreso fueron mayores en el grupo "sí-adecuación" al NICE/MSC versus "no-adecuación" (p < 0,001). La tasa de ganancia ponderal fue superior (p = 0,009) en el grupo "sí-adecuación" a APA (135.5 g/día) versus "no-adecuación" (92,1 g/día). La estancia hospitalaria fue menor (p = 0,025) en "sí-adecuación" al NICE/MSC (39,5 días) versus "no-adecuación" (50,0 días). La adecuación al NICE/MSC fue asociada con menores costes (p = 0,006).

Conclusiones:

las prescripciones de SN se ajustaron en mayor grado al NICE/MSC que a la APA. La adecuación a APA parece relacionarse con mayor tasa de ganancia ponderal. Los pacientes que se adecuaron al NICE/MSC presentaron menores estancias hospitalarias y costes, probablemente relacionado con su estado nutricional más favorable al ingreso.

Palabras clave : Trastornos de conducta alimentaria; Anorexia nerviosa; Soporte nutricional; Guías; Adecuación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )