SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número5Nutrición enteral domiciliaria en el paciente con patología neurológica de un área de salud del sureste españolRelación entre índice de masa corporal y edad ósea en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

JOSE, Isabela Bernasconi; LEANDRO-MERHI, Vânia Aparecida; AQUINO, José Luis Braga de  y  MENDONCA, José Alexandre. ¿El diagnóstico y la puntuación NUTRIC score en pacientes críticamente enfermos con nutrición enteral son factores de riesgo para el tiempo de supervivencia en una unidad de cuidados intensivos?. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.5, pp.1027-1036.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02545.

Objetivo:

investigar si el déficit calórico y proteico, el diagnóstico y la puntuación nutricional se comportaron como factores de riesgo asociados al tiempo de supervivencia.

Métodos:

estudio prospectivo con 82 pacientes en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con terapia nutricional enteral exclusiva (EENT). Investigamos las deficiencias de calorías y proteínas de EENT, el puntuación NUTRIC y el índice inflamatorio-nutricional por la proteína C-reactiva-CRP / albúmina. Los datos se analizaron utilizando las regresiones de Chi-cuadrado, Fisher, Mann-Whitney, Kruskal-Wallis, univariadas y múltiples de Cox y el método de Kaplan-Meyer.

Resultados:

en la regresión de Cox univariada, el aumento de un año en la edad aumentó el riesgo de muerte en un 4,1% (p = 0,0009; HR = 1,041) y el aumento de un día con eventos intercurrentes, en un 1,8% (p = 0,0485; HR = 1,018). En la regresión múltiple de Cox, el diagnóstico clínico (p = 0,0462, HR = 2,091) y la puntuación nutricional ≥ 5 (p < 0,0001; HR = 5,740) fueron las variables que juntas se asociaron con el tiempo de supervivencia. Los déficits críticos de calorías y proteínas no se comportaron como factores de riesgo de muerte en esta población. Las curvas de Kaplan-Meier mostraron que la probabilidad de supervivencia en 40 días fue del 28,1% con diagnóstico clínico y del 40,2% con diagnóstico quirúrgico. El tiempo medio de supervivencia con puntuación NUTRIC ≥ 5 fue de 17,4 días. La probabilidad de supervivencia a los 40 días fue del 72,8% con una puntuación nutricional < 5 y del 6,4% con una puntuación NUTRIC ≥ 5.

Conclusión:

los déficits calóricos y proteicos no son factores de riesgo para la mortalidad. Solo el diagnóstico y la puntuación NUTRIC se consideraron factores de riesgo asociados con el tiempo de supervivencia.

Palabras clave : Paciente crítico; Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); Terapia nutricional enteral exclusiva (EENT); Puntuación NUTRIC; Supervivencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )