SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número5¿El diagnóstico y la puntuación NUTRIC score en pacientes críticamente enfermos con nutrición enteral son factores de riesgo para el tiempo de supervivencia en una unidad de cuidados intensivos?Sobrepeso y obesidad infantil según variables socioeconómicas en escolares de tercero de Primaria de la ciudad de Barcelona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SILVA, Heloisa Mendonça Bernini; OLIVEIRA, Carolina Cunha de; SOUZA, Adriana Lucia da Costa  y  AGUIAR, Luciana Barreto Vieira. Relación entre índice de masa corporal y edad ósea en adolescentes. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.5, pp.1037-1042.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02068.

Introducción:

la salud y el estado nutricional de los adolescentes se manifiestan directamente en la calidad de su crecimiento y desarrollo. La edad ósea (EO) es el índice de desarrollo del esqueleto, que refleja la maduración del individuo y es considerada como la mejor expresión del estado del desarrollo humano. Las condiciones nutricionales deficientes que perduran durante largos periodos pueden influir en el desarrollo óseo, provocando retraso en la EO en relación a la edad cronológica (EC). El objetivo del estudio es evaluar la relación entre el índice de masa corpórea y la edad ósea de adolescentes.

Métodos:

estudio transversal realizado con 172 adolescentes. Las variables evaluadas fueron índice de masa corpórea (IMC), EC, EO y etapa de maduración sexual. La EO se determinó a partir de la realización de radiografías carpales de archivo digital.

Resultados:

la mayoría de los adolescentes presentaban un adecuado estado nutricional (73,9%), el 42,5% estaban clasificados como púber inicial, seguidos del 40,6% que fueron considerados en el pico de la velocidad de crecimiento (PVC), con diferencias entre sexos (p < 0,001). Los adolescentes en PVC presentaron mayores medias de EO, en ambos sexos (p = 0,005). Se observó una correlación entre IMC y EO, con fuerte correlación para las niñas en la etapa prepúber (r = 0,998; p < 0,05) y correlación moderada para aquellas en el PVC (r = 0,421; p < 0,001). Al analizar la relación de las variables para predecir la EO de los adolescentes, se observó que el modelo con IC, etapa maduracional e IMC fue capaz de explicar hasta en un 50,3% la variabilidad observada en la EO.

Conclusión:

el IMC presenta relación con la EO. Se resalta que en la EO influyen la EC, la etapa maduracional y el IMC.

Palabras clave : Nutrición; Estado nutricional; Índice de masa corporal; Crecimiento; Edad ósea; Adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )