SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número5Prevalencia de salud metabólica en pacientes con obesidad en MallorcaDiagnóstico de pre-sarcopenia mediante un único corte axial en C3 utilizando el TC de planificación de radioterapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ZUNIGA CRUZ, Carlos Alberto et al. Efecto del manejo de la obesidad clase I con metformina sobre actividad de metaloproteinasas en pacientes con periodontitis crónica. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.5, pp.1095-1100.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02602.

Introducción:

el principal problema de salud pública en México es la obesidad y sus enfermedades asociadas, incluyendo las bucales.

Objetivo:

evaluar el efecto del tratamiento con metformina en pacientes obesos de clase I sobre la actividad de las metaloproteinasas presentes en el periodonto con periodontitis crónica.

Métodos:

se realizó un estudio clínico con 68 pacientes mujeres con obesidad de clase I y enfermedad periodontal. Se dividieron en 4 grupos; a 2 de ellos, además del tratamiento periodontal, se les administro metformina de 850 mg al día durante seis semanas. Se tomaron 2 muestras por paciente de tejido periodontal antes y después de cada tratamiento y se midió el índice de masa corporal (IMC), el índice de placa dentobacteriana y de inflamación. Mediante zimografía en gel de acrilamida se midió la actividad de las metaloproteinasas en la muestra de tejido recolectada. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva t de student para muestras relacionadas y se realizó ANOVA de una vía considerando p < 0,01 como estadísticamente significativa.

Resultados:

en el grupo de pacientes a las que se les administro metformina al final del tratamiento se observó una disminución del índice de masa corporal, del grado de inflamación y menor actividad de metaloproteinasas respecto al grupo control (65% frente a 25%; p < 0,01).

Conclusiones:

el tratamiento con metformina en pacientes con obesidad de clase I y enfermedad periodontal disminuye el IMC, mejora los síntomas de la periodontitis crónica y disminuye la actividad de las metaloproteinasas 1, 3, 8 y V presentes en el periodonto de estos pacientes.

Palabras clave : Obesidad; Metformina; Metaloproteinasas; Periodontitis crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )