SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número5Diagnóstico de pre-sarcopenia mediante un único corte axial en C3 utilizando el TC de planificación de radioterapiaDiferente clasificación de una población adulta por dos índices validados de adherencia a la dieta mediterránea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SKAPINO, Estela et al. Confiabilidad intraobservador de mediciones antropométricas en niños y adolescentes sudamericanos: Estudio SAYCARE. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.5, pp.1109-1115.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02482.

Introducción:

el estudio piloto South American Youth/Child cARdiovascular and Environmental (SAYCARE) tiene como objetivo desarrollar indicadores válidos y confiables para investigar el estado nutricional y las conductas vinculadas a la salud en niños y adolescentes. Uno de estos indicadores son las mediciones antropométricas. La precisión de los datos antropométricos es muy importante y se basa en la calidad con que se toman las mediciones.

Objetivos:

describir la confiabilidad intraobservador de diez mediciones antropométricas: peso, talla, circunferencias (cuello, brazo, cintura, cadera) y pliegues (trÍceps, subscapular, bÍceps y suprailIaco) de niños y adolescentes de seis ciudades de Sudamérica: Lima, Medellín, Montevideo, Santiago, San Pablo and Teresina.

Métodos:

previo al estudio, los trabajadores de campo de los seis centros participaron de un entrenamiento centralizado, para asegurar la aplicación de procedimientos estandarizados en la toma de las mediciones antropométricas. Para determinar la precisión intraobservador, se estimó el error técnico de medición (TEM) y el coeficiente de confiabilidad ® para cada medición.

Resultados:

la confiabilidad de las medidas de peso y la talla estuvo por encima del 99% en casi todas las ciudades. El TEM para el grosor de los pliegues estuvo debajo de 1,4 mm en los niños y de 2,13 mm en los adolescentes, mientras que la confiabilidad fue superior al 95% en la mayoría de las mediciones de los pliegues. El TEM para las circunferencias estuvo por debajo de 1,8 cm en los niños y de 0,64 cm en los adolescentes, mientras que la confiabilidad fue superior al 99% en casi todas las circunferencias.

Conclusiones:

la confiabilidad de las mediciones antropométricas en este estudio fue alta. Comparada con estudios similares realizados en Europa y Estados Unidos, la confiabilidad de las medidas tomadas en nuestro estudio es, en la mayoría de los casos, similar o aún más elevada.

Palabras clave : Confiabilidad; Medidas antropométricas; Niños y adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )