SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número5Diferente clasificación de una población adulta por dos índices validados de adherencia a la dieta mediterráneaLa sensibilidad oral a ácidos grasos en jóvenes sanos de ambos sexos está relacionada con el índice de masa corporal y los niveles séricos de sCD36 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

LARA, Melissa; SISA, Ivan  y  YEPEZ, Martha Cecilia. Asociación entre la omisión de desayuno, el estado nutricional y la actividad física en una población de mediana edad de Latinoamérica: un estudio poblacional de Ecuador. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.5, pp.1123-1132.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02393.

Introducción:

la falta de no desayunar se ha asociado con el aumento de peso, un menor nivel de actividad física y una mala calidad de la dieta.

Objetivo:

evaluar la frecuencia de saltearse el desayuno en una población ecuatoriana y su asociación con el estado nutricional y el nivel de actividad física.

Métodos:

estudio de corte transversal de individuos que informaron la omisión del desayuno en una encuesta nacional. El estado nutricional y la actividad física se evaluaron mediante medidas antropométricas y el cuestionario Internacional de Actividad Física, respectivamente.

Resultados:

la edad media de la muestra del estudio fue de 34,2 ± 14 años, el 40% tenía entre 20 y 34 años, la mitad eran mujeres, el 55% vivía en la región costera y la otra mitad se clasificó de nivel socioeconómico bajo. En general, el 6,6% de los participantes no mencionó el desayuno en ambos recordatorios. Las personas que se saltearon el desayuno tenían más probabilidades de tener entre 20 y 34 años (42.6% vs. 37.4%) y ser de la región costera (61.1% vs. 51.8%) comparado con aquellos que si desayunaron. No se encontró una asociación entre saltarse el desayuno y tener sobrepeso u obesidad (35.2% vs. 36.1%), ni lograr un bajo nivel de actividad física (28.6% vs. 29.8%). Además, los consumidores de desayuno (vs. no consumidores) tuvieron una mayor ingesta de energía total, macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas totales, y azúcares) y micronutrientes (fibra y calcio).

Conclusiones:

en Ecuador, ~ 7% de la población se salta el desayuno. El estado nutricional y el nivel de actividad física no difirieron entre quienes desayunaron y quienes no lo hicieron. Sin embargo, las consecuencias de salud a largo plazo deben evitarse cambiando este hábito alimentario.

Palabras clave : Saltarse el desayuno; Obesidad; Actividad física,Nutrición; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )