SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número5Modificación de la actividad física durante los tres primeros años de universidadEvaluación del riesgo de trastornos de la conducta alimentaria en jugadores semiprofesionales de deportes de equipo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

KURI-GARCIA, Aarón et al. Efecto sobre marcadores nutricionales de un modelo de focos de criptas aberrantes inducidos por azoximetano y dextrano de sulfato sódico en ratas Sprague Dawley. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.5, pp.1163-1170.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02600.

Introducción:

los focos de criptas aberrantes (ACF) son lesiones preneoplásicas en colon que pueden ser utilizados como herramienta para estudiar procesos preventivos para el cáncer colorectal (CCR). Este modelo consiste en la iniciación inducida por azoximetano (AOM) y promovida por dextrano sulfato sódico (DSS) simulando una carcinogénesis colónica humana en un modelo de rata. No existe información directa de los efectos sobre marcadores nutricios para este proceso.

Objetivo:

determinar el efecto sobre marcadores nutricios tras la inducción de ACF por AOM/DSS en un modelo de rata.

Métodos:

se utilizaron veinticuatro ratas machos Sprague Dawley de 4 semanas para la inducción de ACF por administración de 2 inyecciones de AOM (10 mg/kg) y 7 días de DSS al 2% en el agua para beber. Se evaluó la ganancia de peso corporal, el consumo de alimento y de líquidos, el peso de órganos al sacrificio, perfiles bioquímicos nutricios, de toxicidad hepática y renal. Asimismo, se realizaron conteos celulares en sangre y se evaluaron cortes histológicos en órganos específicos. El modelo se confirmó con la identificación y conteos de ACF. Se sacrificó la mitad de las ratas en etapa subcrónica y las demás en etapa crónica.

Resultados:

en la etapa subcrónica se observaron cambios entre grupos en el peso del hígado y colon, y en el conteo de linfocitos. En ambas etapas se observaron daños histopatológicos en hígado, riñón y colon, así como alteraciones en los niveles de glucosa sérica.

Conclusiones:

el modelo para ACF propuesto puede ser utilizado en etapa subcrónica sin necesidad de llevarlo a tiempo crónico. Es necesaria más investigación para determinar el mecanismo de los efectos observados.

Palabras clave : Azoximetano; Dextrano sulfato sódico; Efecto nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )