SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número5Cambios en la pérdida de peso y la composición corporal con dieta cetogénica y práctica de actividad física: revisión narrativa, metodológica y sistemáticaNutri-Score: el logotipo frontal de información nutricional útil para la salud pública de España que se apoya sobre bases científicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

TEIXEIRA, Nayra do Socorro Caldas Carvalho de Almeida et al. Efecto de la suplementación con vitamina D3 en adultos infectados por el VIH: una revisión sistemática. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.5, pp.1205-1212.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02647.

Introducción:

muchas evidencias ratifican que la vitamina D puede estar asociada con la mejora de los niveles de células CD4 en individuos infectados por el VIH, tratados con terapia antirretroviral (ART) que se asocia a la disminución de los niveles de 25(OH)D.

Objetivo:

realizar una revisión sistemática sobre el efecto de la suplementación de vitamina D en pacientes adultos infectados con VIH.

Métodos:

la investigación fue realizada en las bases de datos Science Direct, PubMed, BVS, Scielo Cochrane y periódicos, de febrero a abril de 2018, con límite de publicación de 2000 a 2018, sin restricción de género, etnicidad y que involucra a individuos con edad mayores de 18 años. Para la evaluación de la calidad de los estudios, se utilizó el protocolo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews y Meta-Analyzes (PRISMA) y la escala de Jadad.

Resultados:

la encuesta inicialmente resultó en 198 artículos. Después del proceso de selección, 5 artículos fueron identificados como elegibles, donde ponen de manifiesto que la suplementación con vitamina D puede ser una intervención asociada y eficaz para reducir la hipovitaminosis. La ART reduce niveles de la vitamina D3 y altera su metabolismo, estando asociada al riesgo de mortalidad. Sin embargo, los niveles adecuados de 25(OH)D están asociados positivamente al número de células CD4 + y la reducción de los niveles de infecciones.

Conclusión:

la suplementación de vitamina D promueve la recuperación inmunológica. Sin embargo, los casos analizados fueron pocos, insuficientes para confirmar totalmente los beneficios y recomendar la suplementación. Por lo tanto, estudios de intervención son necesarios para elucidar la actuación de la vitamina D en la protección humana contra las infecciones por el VIH.

Palabras clave : Vitamina D; Suplementación; VIH.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )