SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número5Décima lección Jesús Culebras. Nutrición clínica: de la superespecialización a la atención comunitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

REBOLLO-ROMAN, Ángel et al. Abordaje nutricional en esclerodermia: a propósito de un caso. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.5, pp.1231-1234.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02732.

Introducción:

la esclerodermia es una enfermedad sistémica adquirida poco frecuente, con una patogenia compleja que compromete a numerosos órganos. El abordaje nutricional no está claramente establecido debido a su baja prevalencia.

Caso clínico:

presentamos el caso de una mujer de 37 años diagnosticada de esclerodermia difusa con amplia afectación gastrointestinal, pérdida de 40% de peso desde el diagnóstico y anemia grave. A pesar de la toma de suplementos orales, la nutrición a través de gastrostomía y el uso de octreótide, no se alcanzan los requerimientos nutricionales, por lo que se plantea el uso de nutrición parenteral domiciliaria junto al resto de tratamientos.

Discusión:

esta paciente, la progresión de la afectación digestiva debida a la esclerodermia hizo necesario recurrir al aporte parenteral debido a la intolerancia oral a causa de la pseudooclusión intestinal. En estos casos, la ausencia de tratamiento etiológico hace que la nutrición parenteral domiciliaria juegue un papel importante en el soporte nutricional.

Palabras clave : Esclerodermia; Soporte nutricional; Obstrucción intestinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )