SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6Valoración del estado nutricional y de la salud ósea en niños con afectación neurológica: un reto en la práctica clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

HANIFAH, Suci; MAULIDANI, Yuli; NUGROHO, Bambang Hernawan  y  SARI, Chynthia Pradiftha. Comparación de nutrición parenteral “todo-en-uno” frente a nutrición parenteral sin lípidos en prematuros: análisis visual, de pH y tamaño de partículas. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.1237-1240.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02758.

Objetivo:

el objetivo del estudio es investigar la estabilidad de las formulaciones estandarizadas de nutrición parenteral, con y sin lípidos, para prematuros.

Métodos:

se prepararon por triplicado las formulaciones estandarizadas del 1º y 2º día para prematuros de menos de 1000 gramos. Se compararon las soluciones preparadas “todo-en-uno” con las soluciones estandarizadas equivalentes que no contenían lípidos. Las soluciones estandarizadas contenían glucosa, aminoácidos, lípidos, gluconato cálcico, cloruro potásico, cloruro sódico y vitaminas. La estabilidad se evaluó mediante inspección visual, medición del tamaño de las partículas, y medición del pH. Se interpretó como inestabilidad física de las soluciones ternarias la presencia de separación de fases, coalescencia o la formación de una capa grasa, mientras que en las preparaciones sin lípidos se describió como turbidez, precipitación, formación de gas o cambios de coloración. Dos evaluadores independientes comprobaron los cambios visuales bajo luz directa o en contraste con un fondo oscuro, así como mediante el uso del efecto Tyndall. El tamaño de las partículas se midió mediante un analizador de partículas. La compatibilidad química se comprobó con el Phmetro.

Resultados:

todas las nutriciones parenterales todo-en-uno (AIO) desarrollaron una capa grasa (creaming) al tercer día, mientras que las mezclas sin lípidos permanecieron transparentes. Con respecto al pH y el tamaño de las partículas, ninguna de las cuatro emulsiones AIO y nutrición parenteral sin lípidos mostraron cambios significativos (incremento de pH < 0,03 y tamaño de las partículas < 400 nm) en los siete primeros días.

Conclusión:

las cuatro formulaciones fueros estables tras inspección visual, medición del pH y análisis del tamaño de las partículas.

Palabras clave : Nutrición parenteral “todo-en-uno”; Nutrición parenteral sin lípidos; Prematuro; Estabilidad física.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )