SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6Comparación de nutrición parenteral “todo-en-uno” frente a nutrición parenteral sin lípidos en prematuros: análisis visual, de pH y tamaño de partículasLa interleucina 6 y la proteína C-reactiva predicen el retraso del crecimiento y la desnutrición aguda en niños y adolescentes con enfermedad renal crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CREHUA-GAUDIZA, Elena et al. Valoración del estado nutricional y de la salud ósea en niños con afectación neurológica: un reto en la práctica clínica. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.1241-1247.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02553.

Introducción:

los niños con afectación neurológica con frecuencia presentan trastornos nutricionales y complicaciones óseas. Nuestro objetivo fue, en primer lugar, analizar un método para interpretar la densidad mineral ósea (DMO) de forma adecuada en estos pacientes. En segundo lugar, determinar la relación de la DMO con el estado nutricional y los niveles de micronutrientes, para determinar qué factores se asocian con baja DMO.

Métodos:

estudio observacional multicéntrico, se incluyeron niños con afectación neurológica moderada-severa. Se recogieron datos clínicos, medidas antropométricas y una evaluación hematológica y bioquímica. La DMO fue evaluada mediante densitometría, y se calcularon los z-scores según la edad y sexo. En segundo lugar, se recalcularon los z-scores de DMO para la edad talla (edad en la cual la talla del niño se encontraría en el percentil 2) en vez de la edad cronológica.

Resultados:

se incluyeron 52 niños (4-16 años). Diecisiete pacientes (32,7%) recibían alimentación por gastrostomía. Los z-scores de peso y talla estaban por debajo de 2 desviaciones estándar (DE) en el 64% y 31% de los pacientes respectivamente, con normalidad de las mediciones de perímetro braquial y pliegues tricipital y subescapular. Los niveles de vitamina D estaban bajos en el 42% de los casos. La mitad de los pacientes tenían baja DMO cuando se calculó para la edad cronológica, mientras que solo el 34,5% presentaron DMO por debajo de 2 DE cuando se calculó para la edad talla. No observamos correlación entre z-scores de DMO calculados para la edad talla y los niveles de vitamina D, la edad o los z-scores de peso y talla.

Conclusiones:

la prevalencia de baja DMO es alta en niños con discapacidad neurológica, y probablemente es multifactorial. En estos niños, sugerimos ajustar DMO para la edad talla, para evitar sobrediagnosticar baja DMO.

Palabras clave : Niños discapacitados; Parálisis cerebral; Seguimiento nutricional; Densidad mineral ósea; Salud ósea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )