SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6Valoración del estado nutricional y de la salud ósea en niños con afectación neurológica: un reto en la práctica clínicaBienestar psicológico relacionado con el tiempo de pantalla, la actividad física después de la escuela y el peso corporal en escolares chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SANCHEZ HERNANDEZ, Karen et al. La interleucina 6 y la proteína C-reactiva predicen el retraso del crecimiento y la desnutrición aguda en niños y adolescentes con enfermedad renal crónica. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.1248-1253.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02640.

Objetivo:

correlacionar indicadores de crecimiento y del estado nutricional con la concentración sérica de interleucina 6 (IL-6) y proteína C-reactiva ultrasensible (PCR) en niños con enfermedad renal crónica (ERC).

Métodos:

estudio transversal analítico de 29 niños y adolescentes de 3 a 16 años de edad con ERC, estadios 3 o 4, en dos hospitales generales de tercer nivel. Las variables dependientes fueron indicadores antropométricos de crecimiento y del estado nutricional y la composición corporal por impedancia bioeléctrica. Las variables independientes fueron IL-6 y PCR. Este estudio fue revisado y aprobado por los Comités de Ética y de Investigación de ambos hospitales.

Resultados:

la talla para la edad (T/E), el índice de masa corporal, el pliegue cutáneo subescapular, el área de grasa del brazo y la masa magra obtuvieron una correlación negativa con la IL-6. La T/E obtuvo una correlación negativa con la PCR. La IL-6 explicó el 15% y 35% de la varianza de la T/E y de los indicadores del estado nutricional. La CRP predijo el 22% de la T/E. Una quinta parte de los pacientes tenía desnutrición aguda y una tercera parte desmedro. El compartimento corporal más afectado fue el muscular.

Conclusión:

la IL-6 y la PCR en niños y adolescentes con ERC en etapa predialítica explicaron una quinta y una tercera parte de la varianza de los indicadores de desnutrición aguda y crónica, respectivamente. La frecuencia de la desnutrición aguda y el desmedro fueron clínicamente significativos. El déficit de masa muscular fue un componente central de la desnutrición.

Palabras clave : Niños; Enfermedad renal crónica; Inflamación; Desnutrición; Interleucina 6.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )