SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6Implicación del tratamiento de la diabetes gestacional en el aumento de peso materno y bajo peso neonatal: gran estudio de cohorte retrospectivoConsistencias y terminologías: el uso de la Iniciativa Internacional de Estandarización de la Dieta para la Disfagia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

OLIVEIRA, Tatiane Melo de et al. Obesidad sarcopénica en mujeres mayores que viven en la comunidad, determinada por diferentes métodos de diagnóstico. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.1267-1272.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02593.

Antecedentes:

la obesidad sarcopénica (SO) disminuye la capacidad funcional, favorece la pérdida de autonomía y se asocia a mayor mortalidad en los ancianos. La prevalencia de la obesidad sarcopénica difiere según el método de diagnóstico elegido y/o la población estudiada.

Objetivo:

identificar la obesidad sarcopénica en mujeres ancianas que viven en la comunidad utilizando diferentes métodos de diagnóstico.

Métodos:

este es un estudio transversal en el que participaron 138 mujeres ancianas inscritas en una Universidad Abierta de la Tercera Edad. La sarcopenia se definió de acuerdo con tres criterios: un índice de músculo esquelético (SMI) ≤ 6.42 kg/m2; fuerza muscular reducida, definida por una fuerza de empuñadura (HS) < 20 kg/f, y rendimiento físico reducido, determinado por una velocidad de marcha habitual (GS) < 0,8 m/s. La obesidad se diagnosticó si: índice de masa corporal (IMC) > 28 kg/m2, perímetro de la cintura (WC) > 88 cm2, porcentaje de grasa corporal total (TBF%) determinado por análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) ≥ 38%, y valor de pliegue cutáneo del tríceps (TS) ≥ percentil 85. La obesidad sarcopénica es la coexistencia de sarcopenia y obesidad.

Resultados:

la prevalencia de la sarcopenia y la sarcopenia severa fue del 14,5% y 3,6%, respectivamente. La mayor prevalencia de obesidad se encontró mediante el WC (69,6%) y el porcentaje de TBF (52,9%) (p < 0,001). La prevalencia más alta de obesidad sarcopénica se encontró utilizando el % de TBF (9,4%) y el WC (6,5%) (p < 0,001). La obesidad sarcopénica según el IMC fue solo del 0,7%.

Conclusión:

la prevalencia de la obesidad sarcopénica fue alta y dependió de los criterios diagnósticos aplicados. La asociación del TBF% con el diagnóstico de sarcopenia fue el método que identificó la prevalencia más alta de obesidad sarcopénica.

Palabras clave : Obesidad sarcopénica; Composición corporal; Anciano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )