SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6Obesidad sarcopénica en mujeres mayores que viven en la comunidad, determinada por diferentes métodos de diagnósticoVeinticinco años de cruce duodenal. Cómo cambiar al cruce índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MACHADO, Alessandra Salles et al. Consistencias y terminologías: el uso de la Iniciativa Internacional de Estandarización de la Dieta para la Disfagia. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.1273-1277.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02690.

Introducción:

este estudio tuvo como objetivo verificar la capacidad de los logopedas para identificar, clasificar y nombrar las diferentes consistencias utilizadas en el manejo de la disfagia orofaríngea neurogénica (NOD) y comparar los resultados con los términos propuestos por la Iniciativa Internacional de Estandarización de la Dieta para la Disfagia (IDDSI).

Métodos:

esta investigación fue aprobada por el comité de ética. Sesenta terapeutas del habla que trabajan con pacientes de NOD clasificaron 5 alimentos comerciales, desde los más finos hasta los más gruesos, coincidiendo con los niveles 0 a 4 de la IDDSI; luego, debían nombrar cada consistencia.

Resultados:

la mayoría de los sujetos (76,66%) clasificaron correctamente las consistencias. Las terminologías fueron divergentes en todos los niveles. Para el nivel 0, los participantes asignaron 3 términos diferentes. Para el nivel 1 usaron 24 términos diferentes, 25 términos para el nivel 2, 23 para el nivel 3 y 18 para el nivel 4. La consistencia del nivel 0 (IDDSI fina) fue nombrada por la mayoría de los participantes como líquida; la del nivel 1 (IDDSI ligeramente espesa) la denominaron líquida semi-espesada; la del nivel 2 (IDDSI poco espesa) como líquida espesada; la del nivel 3 (IDDSI moderadamente espesa) como miel, y la del nivel 4 (IDDSI extremadamente espesa) como pastosa. Un número reducido de participantes emplearon términos coincidentes con los de la IDDSI. El nivel 0 fue nombrado correctamente por 5 sujetos (8,33%), los niveles 1, 2 y 4 por 2 participantes cada uno (3,33%), y el nivel 3 por 1 profesional (1,66%). Ninguno de los sujetos nombró correctamente los 5 niveles de la IDDSI.

Conclusión:

la mayoría de los participantes ordenaron correctamente la progresión de las consistencias. Hubo diversidad en las terminologías utilizadas para una misma consistencia en todos los niveles, sin estandarización alguna.

Palabras clave : Deglución; Trastornos de la deglución; Terminología; Viscosidad; Terapia del habla.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )