SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6Veinticinco años de cruce duodenal. Cómo cambiar al cruceIncidencia y características del síndrome metabólico en pacientes del Instituto Nacional de Cancerología de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

LUIS, Daniel A de; IZAOLA, Olatz; PRIMO, David  y  ALLER, Rocío. Influencia de la variante rs670 del gen APOA1 en la respuesta HDL sérica a una dieta hipocalórica enriquecida con grasas poliinsaturadas frente a una enriquecida con grasas monoinsaturadas. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.1288-1295.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02390.

Antecedentes y objetivos:

las variantes genéticas del gen APOA1 se han relacionado con el perfil lipídico en sujetos obesos. Nuestro objetivo fue analizar los efectos del polimorfismo del gen rs670 APOA1 sobre el estado metabólico tras la ingesta de dos dietas hipocalóricas enriquecidas con grasas poliinsaturadas o con grasas monoinsaturadas.

Métodos:

trescientos sesenta sujetos obesos se asignaron al azar a dos grupos de intervención. Un grupo recibió una dieta enriquecida en grasas poliinsaturadas (dieta P) y el otro grupo una dieta enriquecida en grasas monoinsaturadas (dieta M) durante 12 semanas. Se evaluaron los efectos sobre los biomarcadores relacionados con el metabolismo lipídico y de hidratos de carbono antes y después de la intervención.

Resultados:

el índice de masa corporal, el peso, la masa grasa, la circunferencia de la cintura, la presión arterial sistólica, las concentraciones plasmáticas de leptina y la circunferencia de la cintura disminuyeron en todos los pacientes tras ambas dietas. En los portadores del alelo A, después de 12 semanas con la dieta P, los niveles de insulina (delta: -7,3 ± 2,2 UI/I; p = 0,01) y HOMA-IR (delta: -2,8 ± 0,5 unidades; p = 0,02) mejoraron de manera significativa. Tras el tratamiento con la dieta M, los niveles plasmáticos de insulina (delta: -5,9 ± 1,2 UI/I; p = 0,01) y HOMA-IR (delta: -2,1 ± 0,8 unidades; p = 0,02) también mejoraron en los portadores del alelo A. Después de la intervención dietética con la dieta P, el colesterol-LDL (delta: -12,1 ± 4,3 UI/I; p = 0,01) y el colesterol-HDL (delta: 2,6 ± 0,7 unidades; p = 0,01) disminuyeron significativamente en los portadores del alelo A.

Conclusiones:

nuestro estudio mostró la asociación del polimorfismo rs670 ApoA1 con los cambios de resistencia a la insulina inducidos por ambas dietas y aportó evidencia adicional sobre la mejoría del colesterol-HDL y el colesterol-LDL después de una dieta rica en grasas poliinsaturadas en los portadores del alelo A.

Palabras clave : rs670; Gen ApoA1; Perfil lipídico; Dieta hipocalórica; Grasa monoinsaturada; Grasa poliinsaturada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )