SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6Influencia de la variante rs670 del gen APOA1 en la respuesta HDL sérica a una dieta hipocalórica enriquecida con grasas poliinsaturadas frente a una enriquecida con grasas monoinsaturadasAsociación entre el consumo de yerba mate y el perfil lipídico en mujeres con sobrepeso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FLORES RODRIGUEZ, Josefina et al. Incidencia y características del síndrome metabólico en pacientes del Instituto Nacional de Cancerología de México. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.1296-1299.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02395.

Objetivo:

la prevalencia de la obesidad en México es mayor del 30% de la población total. La obesidad se asocia con diversas enfermedades, entre ellas el síndrome metabólico; este y el cáncer se han convertido en problemas de salud pública a nivel mundial, y su asociación ha sido ampliamente estudiada en países desarrollados. El objetivo de este estudio fue identificar la prevalencia del síndrome metabólico y describir las características entre pacientes oncológicos de primera vez en un hospital de tercer nivel en México.

Métodos:

estudio prospectivo, observacional y de cohortes que incluye a pacientes oncológicos atendidos por primera vez en el Instituto Nacional de Cancerología durante el periodo de septiembre 2016 a 2017. Identificamos 1165 pacientes; 316 tenían el diagnóstico de síndrome metabólico y fueron incluidos en el presente estudio.

Resultados:

la mediana de edad fue de 55 años y la mayoría de los pacientes eran del sexo femenino (81%). Las neoplasias más frecuentes fueron las de mama, ginecológicas y hematológicas. La obesidad (clase 1-3) y la glucosa anormal y/o un diagnóstico previo de diabetes mellitus se observaron mayormente en pacientes con neoplasias de piel y tejidos blandos; los pacientes con neoplasias gastrointestinales presentaron mayormente dislipidemia, triglicéridos elevados y/o HDL bajo.

Conclusiones:

la prevalencia del síndrome metabólico en nuestros pacientes oncológicos fue de 27%. Al ser la obesidad y el cáncer problemas de salud pública en México, la implementación de medidas preventivas para pacientes con síndrome metabólico debe enfocarse en el primer nivel de atención, durante etapas tempranas, para poder reducir el riesgo de cáncer.

Palabras clave : Incidencia; Síndrome metabólico; Cáncer; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )