SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6Efecto de factores contextuales en la composición corporal de jugadores profesionales de fútbol. Un estudio retrospectivoConducta alimentaria y su relación con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CABO GARCIA, Liliana et al. Evaluación nutricional de mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama en una cohorte del norte de España. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.1332-1338.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02788.

Introducción:

la evidencia actual indica que el desarrollo de algunos tipos de cáncer está asociado a factores ambientales. Pocos estudios realizados en España han evaluado el estado nutricional de las mujeres con cáncer.

Objetivos:

el objetivo de este estudio ha sido evaluar el estado nutricional de las mujeres en el momento de ser diagnosticadas de cáncer de mama (CM) en una región del norte de España (Asturias), donde las cifras de cáncer de mama son particularmente elevadas en comparación con el resto de España.

Material y métodos:

se realizó un estudio transversal con una muestra de 76 mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama. Se recopilaron datos sobre su estilo de vida, antropometría, ingesta, bioquímica y dieta de forma inmediata tras el diagnóstico y antes del inicio del tratamiento.

Resultados:

un alto porcentaje de estas mujeres diagnosticadas de cáncer eran sedentarias (59,2%). El valor medio de su índice de masa corporal (IMC) era de 27,3 ± 5,5 kg/m2. Asimismo, estas pacientes mostraron un alto porcentaje de grasa corporal, del 38,3%, y un elevado perímetro de la cintura, de 92,2 cm. La dieta de todas las pacientes incluía una escasa ingesta de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y en cambio una ingesta elevada de carnes rojas y procesadas y alimentos dulces, en comparación con las recomendaciones dietéticas españolas (p < 0,01).

Conclusión:

los resultados también mostraron unas escasas ingestas de folato, calcio y vitamina D, particularmente preocupantes en las mujeres. En conclusión, la mayoría de las voluntarias con CM presentaban sobrepeso, altos niveles de sedentarismo y un patrón de dieta no equilibrada en el momento del diagnóstico.

Palabras clave : Cáncer de mama; Estado nutricional; Dieta; Mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )