SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6Conducta alimentaria y su relación con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio en estudiantes universitariosLa dieta deficiente en ácido fólico durante la gestación y el destete altera la expresión del gen Pomc y de proteínas en la descendencia de ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CARDENAS SANCHEZ, Diana et al. Consumo de bebidas azucaradas y con azúcar añadida y su asociación con indicadores antropométricos en jóvenes de Medellín (Colombia). Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.1346-1353.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02671.

Introducción:

a nivel mundial se reporta una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños y jóvenes; la etiología es multicausal e influyen factores ambientales, culturales y de hábitos alimentarios, como es el consumo de bebidas azucaradas y azúcar añadido, que promueven el exceso de peso y el riesgo de enfermedades crónicas.

Objetivo:

identificar la relación entre la cantidad ingerida de bebidas azucaradas (BA) o con azúcar añadido (AA) y el estado nutricional de los jóvenes.

Métodos:

estudio transversal realizado en 596 individuos de entre 10 y 18 años de edad. La evaluación de la ingesta dietética se realizó por medio del Recordatorio de 24 horas (R24H); para cada uno de los individuos se consideró el mejor predictor lineal insesgado (MPLI) de energía y el %AMDR (acceptable macronutrient distribution range) de los carbohidratos (CHO) totales y los CHO simples; el estado nutricional se clasificó según el puntaje Z del índice de masa corporal (IMCz) y el porcentaje de grasa corporal (%GC). Se determinó la asociación con la correlación de Spearman, la U de Mann-Whitney, la prueba de Kruskal-Wallis y un modelo de regresión cuantílica.

Resultados:

los jóvenes de estrato socioeconómico medio-bajo presentaron un mayor consumo de AA (p ≤ 0,0001); los jóvenes con estado nutricional adecuado presentaron un mayor consumo de AA (p = 0,011) y de energía (p ≤ 0,0001), y aquellos con estado nutricional excesivo ingerían una mayor cantidad de BA (p = 0,025) con un mayor %AMDR de CHO simples (p = 0,045).

Conclusiones:

el desarrollo de sobrepeso no estaba relacionado con la ingesta excesiva de energía sino con el consumo de bebidas azucaradas y el aporte de carbohidratos simples a la energía total.

Palabras clave : Consumo de bebidas azucaradas; Azúcar; Obesidad; Adolescentes; Estado nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )