SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6La dieta deficiente en ácido fólico durante la gestación y el destete altera la expresión del gen Pomc y de proteínas en la descendencia de ratasCalidad de vida relacionada con la salud, variables psicosociales y rendimiento académico en mujeres de edad escolar practicantes de danza. Un estudio comparativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SECCHI, Dante Gustavo et al. Potencial inflamatorio de la dieta argentina y carcinoma oral de células escamosas. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.1361-1367.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02613.

Introducción:

el objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre los componentes de la dieta relacionados con la inflamación y el carcinoma oral de células escamosas (OSCC) en Argentina.

Métodos:

estudio de casos y controles con 3 controles para cada caso y participantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 24 y 85 años, que fueron atendidos por demanda espontánea en los Consultorios Externos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba entre 2012 y 2015. La información sobre la dieta se recopiló mediante un cuestionario semicuantitativo de frecuencia alimentaria, a partir del cual se calcularon las puntuaciones del Índice Inflamatorio Dietético (E-DII), ajustado por energía. Se utilizó un modelo de regresión logística para evaluar la asociación entre el E-DII y el OSCC.

Resultados:

en los casos se observaron ingestas de macronutrientes como grasas, proteínas y colesterol, y de micronutrientes como hierro, riboflavina, ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados, omega-6 y omega-3, y vitamina B6 significativamente más altas que en los controles (p < 0,05). También observamos un aumento significativo del 69% en el OSCC por cada punto en la escala E-DII (OR 1,69, IC 95% [1,18-2,43]) después de ajustar el consumo de alcohol y tabaco.

Conclusión:

nuestros resultados mostraron una asociación entre la inflamación asociada a la dieta, representada por el E-DII, y el riesgo de OSCC. La investigación futura deberá dirigirse a profundizar en la comprensión de esta asociación en otras poblaciones, incluyendo estudios que utilicen diseños prospectivos.

Palabras clave : Dieta; Inflamación; Cáncer oral; Estudio de casos y controles; Índice dietario inflamatorio; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )