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Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

REYES-SOTO, Daniela; DELGADO-FLOODY, Pedro; MARTINEZ-SALAZAR, Cristian  y  GARCIA-PINILLOS, Felipe. Calidad de vida relacionada con la salud, variables psicosociales y rendimiento académico en mujeres de edad escolar practicantes de danza. Un estudio comparativo. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.1368-1374.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02639.

Introducción:

el desarrollo psicosocial afecta a la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y el rendimiento académico (RA).

Objetivo:

determinar si existen diferencias en cuanto a niveles de autoestima, insatisfacción con la imagen corporal y CVRS entre niñas practicantes de danza, niñas practicantes de deportes y niñas que no realizan actividad física y determinar la asociación entre estas variables y el RA.

Método:

participaron 252 niñas de entre 9 y 14 años, divididas en tres grupos: no practicantes de actividad física (NAF, n = 99, 10,25 ± 1,10 años, IMC = 21,97 ± 11,69 kg/m2), practicantes de deporte (DEP, n = 82, 10,54 ± 1,19 años, IMC = 21,36 ± 3,99 kg/m2) y practicantes de danza (DAN, n = 71, 10,51 ± 1,2 años, IMC= 20,08 ± 3,68 kg/m2), y se realizaron mediciones antropométricas, psicosociales, de la CVRS y del RA.

Resultados:

el puntaje de CVRS (p < 0,001) y de autoestima global (p = 0.001) fue mayor en las niñas practicantes de danza. En relación a las preguntas sobre calidad de vida; ¿Te has sentido bien y en buen estado físico? (38,0%, p = 0,007); ¿Te ha ido bien en el colegio? (31,0%, p = 0,010); ¿Has sido capaz de poner atención? (39,4%, p = 0,023) las escolares practicantes de danza eligieron la respuesta “muchísimo” en mayor proporción. Los resultados del análisis de regresión lineal mostraron que la CVRS (B = 0,023, p = 0,001) y la autoestima escolar (B = 0,054, p = 0,010) presentan asociación con el RA.

Conclusión:

las escolares practicantes de danza presentaron mayor autoestima, CVRS y percepción de bienestar físico y escolar. Esto indica que la práctica de la danza es una actividad que puede favorecer el desarrollo psicosocial y la adaptación escolar.

Palabras clave : Calidad de vida relacionada con la salud; Autoestima; Imagen corporal; Rendimiento académico.

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