SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6El consumo de carne, huevos y productos lácteos se asocia al rendimiento aeróbico y anaeróbico en los deportistas brasileños: un estudio transversalEfecto de la suplementación de L-arginina y L-citrulina sobre el rendimiento físico: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SITKO, Sebastian; CIRER SASTRE, Rafel  y  LOPEZ LAVAL, Isaac. Efectos de una dieta baja en hidratos de carbono en el rendimiento y la composición corporal de ciclistas entrenados. Nutr. Hosp. [online]. 2019, vol.36, n.6, pp.1384-1388.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.02762.

La evidencia científica previa sugiere que las dietas bajas en hidratos de carbono pueden mejorar la composición corporal y el rendimiento relativo al peso en deportistas de resistencia. Este ha sido el primer estudio que ha intentado evaluar la utilidad de este tipo de dieta en una muestra de once ciclistas de carretera entrenados y experimentados que consumieron un 10% de sus calorías diarias en forma de hidratos de carbono durante cuatro semanas mientras mantenían un balance energético neutro (50 kcal/kg/día). La composición corporal se evaluó con bioimpedancia eléctrica antes y después de la intervención mientras que la potencia máxima (5 y 20 min) se evaluó siguiendo un protocolo estandarizado sobre un rodillo de ciclismo en las mismas condiciones ambientales para todos los participantes. El estudio se realizó en la pretemporada, cuando todos los sujetos podían abstenerse de realizar entrenamientos de alta intensidad. Los participantes, once hombres con edades de 31 ± 5 años, realizaron cuatro sesiones de entrenamiento de 150 minutos de duración semanales y recibieron apoyo de un nutricionista deportivo titulado. La intervención resultó en una disminución del peso (-2,51 kg) y el porcentaje de grasa corporal (-2,42%), así como en un aumento de la potencia relativa (+0,2 w/kg en potencia 20 min y +0,25 w/kg en potencia 5 min) mientras que los valores de potencia absoluta no se modificaron. Los resultados sugieren que las dietas bajas en hidratos de carbono podrían utilizarse durante la pretemporada para inducir cambios en la composición corporal y mejorar la potencia relativa. Sin embargo, hacen falta estudios con una muestra más grande y un grupo de control para poder validar estos resultados.

Palabras clave : Ciclismo de carretera; Rendimiento; Composición corporal; Dieta baja en hidratos de carbono.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )